La zona de exclusión de Chernobyl presenta un logo que «desaparece» con el paso del tiempo

chernobyl-logo-principal

Este 2021 se cumplen 35 años desde la explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl. Coincidiendo con esta fecha, desde la agencia ucraniana Banda han presentado el logotipo oficial que tiene como propósito representar a la zona de exclusión, un territorio que comprende el radio de 30 km alrededor del lugar del accidente al que las personas tienen acceso restringido debido a los altos niveles de radioactividad.

El resultado es un logotipo que evoluciona con el paso del tiempo para conmemorar y contar la historia de lo que sucedió en esta zona. Partiendo de un octágono negro (inspirado en la forma del reactor RBMK de la central visto desde el cielo) se han creado un total de 78 logotipos, uno por año desde 1986 (año de la explosión) hasta 2064, momento en el que se desmantelará la planta y se eliminarán todos los residuos radioactivos.


Config3_IGFeed_ES_EUR


De este modo, el logo empieza siendo un octágono negro (que representa el año del accidente) y va desapareciendo gradualmente hasta convertirse en una superficie totalmente blanca en el año 2064. Este sistema visual permite combinar el pasado y presente en un mismo espacio y sirve para recordar la influencia que el pasado tiene en el tiempo presente.

«La zona de Chernobyl es un fenómeno único en nuestro planeta, y debemos cambiar ligeramente las principales narrativas que se utilizan al mencionarlo. Sí, esta es la zona de exclusión. Pero esta es una zona de desarrollo. Una zona de protección y memoria, pero también una zona de futuro», contó Bohdan Borukhovsky, Primer Viceministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, durante la presentación del logo.


NewCourses_FBorg_ES_EUR

 

 

 

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.