Facebook presenta una nueva marca para diferenciar a la compañía de la red social

facebook-logo

Facebook ha presentado una nueva marca para ayudar a diferenciar entre Facebook (la compañía) y Facebook (la aplicación). Para ello han contado con la experiencia de Saffron, quienes han desarrollado un logotipo en mayúsculas, con una tipografía creada para la ocasión por Daltoon Mag y una paleta de colores flexible.

Uno de los principales motivos que ha llevado a Facebook a tomar esta decisión es que la compañía posee cuatro de las seis aplicaciones de conexión de personas más famosas del planeta: Facebook (con 2.375 millones de usuarios), WhatsApp (con 1.600 millones de usuarios), Facebook Messenger (con 1.300 millones de usuarios) e Instagram (con 1.000 millones de usuarios). Como cada una de estas apps tiene una identidad visual propia, Facebook necesitaba una marca como compañía que le permitiera ser más visible sobre su propiedad.

Y este es el resultado:



El nuevo logotipo de Facebook como compañía se presenta como algo totalmente opuesto al de su aplicación. Y por eso se han utilizado únicamente letras mayúsculas. Estas letras, creadas por Daltoon Mag, se caracterizan por sus formas anchas, esquinas redondeadas y espacios abiertos. Además, con el objetivo de dar algo más de personalidad, se decidió arquear las líneas diagonales y hacerlas un poco curvas (podemos verlo claramente en la A y la K). Estas curvas (las esquinas redondeadas y las diagonales arqueadas) sirven para suavizar la rigidez que suelen aportar las mayúsculas.

Algo curioso es que esta nueva marca no tiene una combinación de colores fija y se adapta al entorno en el que se utilice. Así, será azul cuando se use, por ejemplo, en Facebook Messenger, verde en Whatsapp o naranja y rosa cuando esté en Instagram. Esto le da cierta adaptabilidad a los lenguajes visuales que existen en los diferentes productos de la compañía. Esta nueva identidad se introducirá en las aplicaciones durante las próximas semanas.

Tal y como cuentan en su blog, “empezamos a ser más claros sobre los productos y servicios que son parte de Facebook hace años, añadiendo la identificación de la compañía a productos como Oculus, Workspace y Portal. En junio empezamos a incluir “de Facebook” en todas nuestras apps. En las próximas semanas, empezaremos a usar la nueva marca en nuestros productos y materiales de marketing, incluyendo nuestra nueva página web corporativa”.


1948 - PRE-BlackFriday - TWT ES 13

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.