Branded in Memory: ¿sabrías dibujar el logo de una marca famosa sin mirarlo?

Vamos a hacer un juego. Coge papel y boli e intenta dibujar el logo de tu marca favorita. Pero ey, no vale mirar nada. Una vez hayas acabado, compáralo con el logotipo original. ¿Cuánto se parece? Un ejercicio parecido fue el que los chicos de signs realizaron en el estudio Branded in Memory: pidieron a 150 americanos que dibujaran los logos de 10 reconocidas marcas de memoria.

Apple, Adidas, Burger King, Domino’s Pizza, 7 Eleven, Foot Locker, Starbucks, Walmart, Target e IKEA fueron los logos elegidos para que los sujetos del estudio pusieran a prueba su capacidad artística y, sobre todo, su capacidad de recuerdo. ¿El resultado? Pues uno de cada 5 participantes piensa que el hombrecillo del logo de Foot Locker lleva una gorra, mientras que a la mitad se le olvidó ponerle la corona a la sirena de Starbucks.

El estudio lo que viene a concluir es que los logos de las marcas existen como visiones difusas en nuestra mente. Somos capaces de reconocerlos al instante, pero cuando se trata de reproducirlos, no somos capaces de recordar todos los detalles. Del estudio, el logotipo “más recordado” es el de IKEA (cerca del 30% lo dibujó perfectamente), seguido del de Target y Apple. Los peores resultados fueron para Starbucks y Foot Locker, donde solo el 6% y el 8% respectivamente fue capaz de dibujarlo de forma aproximada.

Puedes ver toda la información y conclusiones del estudio en esta página web. Yo te recomiendo que le eches un vistazo, porque la verdad es que mola ver cómo funciona nuestra mente relacionada con el branding…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *