¿Cómo convertirte en Director/a de Arte?

[En colaboración con LABASAD]

En el mundo de la comunicación, la publicidad y el diseño existen un montón de roles profesionales. Tantos, que a veces cuesta diferenciarlos o incluso no tenemos muy claro a qué se dedican concretamente. Esto pasa porque las barreras entre los diferentes perfiles cada vez son más difusas y algunas disciplinas se van mezclando o solapando.

Cuando empecé, uno de los cargos que me generaba más dudas era el de director de arte. ¿Es lo mismo que ser diseñador gráfico? ¿Para ser director de arte hace falta dirigir un equipo? ¿Un director de arte ejecuta o solo trabaja con ideas?

Bueno, pues a grandes rasgos podríamos decir que la dirección de arte consiste en  conceptualizar ideas visuales para resolver un problema de comunicación.

Jarana, Proyecto Final de Máster de Sofía Vázquez, alumna del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación

 

 

Director/a de arte vs diseñador/a gráfico/a

¿Es lo mismo ser diseñador gráfico que director de arte? Aunque parezcan puestos similares, realmente no lo son.

Un diseñador gráfico se encarga de cómo va a cobrar vida un proyecto gracias a sus conocimientos en comunicación visual, herramientas de diseño, tipografía, ilustración, color… a ejecutar y diseñar la pieza en sí final. Mientras tanto, un director de arte se mueve más hacia el lado conceptual. No se trata de la ejecución de la pieza en sí, sino en entender, conceptualizar y proyectar soluciones visuales originales y atractivas que potencien el mensaje a  comunicar. Aquí entra la: investigación, conceptualización, generación de ideas, estrategia…

 

Gaudir Fest, Proyecto Final de Máster de Noèlia Morales, alumna del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación

¿Cómo convertirse en director/a de arte?

La mayoría de directores de arte empiezan como diseñadores gráficos aunque, por supuesto, siempre puede haber excepciones.

En este sentido, si te interesa esta disciplina, puedes echarle un vistazo al Máster Online en Dirección de Arte en Comunicación de LABASAD. Se trata de un Máster de un año de duración en el que se imparte la dirección de arte desde un punto de vista integral. Y por cierto, yo fui alumno de otro Máster en LABASAD y más abajo te explico mi experiencia con ellos.

Está dividido en tres módulos. El primero está más centrado en el análisis, la estrategia y la creatividad mientras que en el segundo se trata la dirección de arte desde diferentes soportes, medios o aspectos del diseño gráfico: tipografía, fotografía, audiovisual, motion graphics, interactivo… El tercero está dedicado al proyecto de final de máster en el que se aplica todo lo aprendido para conseguir un proyecto bien chulo para poder incorporarlo al portfolio.

Está dirigido por Esteve Traveset, director creativo en la agencia Herraizsoto&co, y cuenta con un equipo docente formado por profesionales en activo del campo de la comunicación, la dirección de arte y el diseño. Esto es muy guay porque es gente que te habla de lo que hace en su día a día, suelen dar consejos y trucos y cuentan su experiencia, algo muy valioso cuando estás aprendiendo una nueva profesión.

Catarsis, Proyecto Final de Máster de Clara Márquez, alumna del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación

¿Cómo es estudiar en LABASAD?

Aquí voy a hablar en primera persona porque hace dos años estudié el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales en LABASAD y la experiencia fue realmente buena. Su metodología (que ellos llaman «On live») incluye clases en directo todas las semanas y la entrega de diferentes proyectos en los que vas aplicando lo que vas aprendiendo.

¿Lo bueno? Pues que a pesar de ser online, tener las clases en directo y las entregas de trabajos regulares te animan a seguir el ritmo del máster y que no se te acumule la materia, es una evaluación continua. Además, si trabajas y por lo que sea un día no puedes ver la sesión, queda grabada para poder verla en diferido luego. Además, los profes suelen ser bastante accesibles para resolverte las dudas que te vayan surgiendo durante sus clases.

Pero bueno, no voy a ser yo el único que hable aquí, así que comparto la opinión de dos alumnas del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia.

«Llevaba más de 4 años trabajando como diseñadora gráfica en un e-commerce cuando me di cuenta de que necesitaba aspirar a algo más», explica Carol Montero, antigua alumna de LABASAD. «Por eso decidí cursar el Máster Online Dirección de Arte en Comunicación, que me ha ayudado a entrenar el proceso de pensamiento creativo, a saber liderar un proyecto por mí misma y a poder ampliar mi portfolio. Gracias a este Máster he podido hacer prácticas y finalmente encontrar trabajo como Directora de Arte Junior en una agencia donde siempre había soñado. Ahora mismo no puedo estar más orgullosa y feliz».

Barcelona Orgullosa, Proyecto de Carol Montero, alumna del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación

Por su parte, Ana Moyano, ingeniera de profesión, cuenta que «empecé a trabajar un poco por azar en diseño editorial. Después de más de 10 años como freelance, habiéndome embarcado en proyectos de todo tipo, desde el diseño de espacios al audiovisual o la ilustración, decidí cursar el Máster Online Dirección de Arte para ser capaz de ofrecer servicios integrales de diseño y comunicación a futuros clientes, profundizando, además, en mis conocimientos de gráfico y audiovisual.

Hacer este Máster me ha enseñado a tener una visión estratégica y de conjunto de cada proyecto. Gracias al sistema de prácticas y corrección On Live con los profesores, he tenido la oportunidad de aprender mucho de mis compañeros, todos grandes profesionales, y mejorar mis conocimientos en todos los ámbitos del diseño, dándole mayor calidad a mis trabajos».

Tanto si estos testimonios te han convencido como si no, te invito a pasarte por la web de LABASAD y echar un vistazo con calma a todos los Másters que ofrecen porque realmente tienen una oferta muy interesante. Reconozco que yo mismo le tengo echado el ojo a alguno y estoy esperando el momento adecuado para volver a clase.

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes contactarles desde el apartado de contacto de su web o mandando un mail a info@labasad.com. Siempre están disponibles para resolver cualquier problema, son muy accesibles y a mí me ayudaron mucho desde el principio.

Escapistas, Proyecto Final de Ana Moyano, alumna del Máster Online Dirección de Arte en Comunicación

 

[En colaboración con LABASAD]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *