Los Wireframes necesarios para un buen CRO

digital-marketing-1725340_1280

[En colaboración con Edix]

Un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza Internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas, según los datos del VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 elaborado por IAB Spain y Elogia. Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que las tiendas online pueden tener un elevado número de visitas, muchas más de las que tienen las tiendas físicas. Sin embargo, convertir esas visitas en compradores es una tarea más complicada. En este aspecto, la tasa de conversión es una de las métricas clave para cualquier eCommerce. Esta métrica refleja el porcentaje de personas que han realizado en el sitio web, en unas determinadas circunstancias, la acción que deseábamos en un periodo de tiempo específico.

El objetivo de la tasa de conversión es comprobar el retorno de cada inversión de la compañía, sea de tiempo o dinero, en relación a las ventas, aunque también es una buena forma de medir los resultados de las estrategias de marketing digital. Mantener los niveles óptimos de conversión de un eCommerce depende principalmente de la optimización de la tasa de conversión, un proceso conocido por sus siglas en inglés como CRO (Conversion Rate Optimization). El CRO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de una página web, especialmente destinada al eCommerce, con el fin de incrementar y mejorar la tasa de conversión de la misma. Este proceso se ocupa principalmente de la observación, el análisis y la mejora de la tasa de conversión, para lograr aumentar el porcentaje de visitantes que recibe la tienda online y hacen una acción.

El trabajo del experto en CRO no cesa a lo largo de toda la vida del eCommerce, ya que es un trabajo continuo y permanente. Al fin y al cabo, las tendencias en el comportamiento de los consumidores, las tecnologías y los dispositivos de acceso a las tiendas online van cambiando con el paso del tiempo, por lo que el sitio web debe evolucionar siempre con las nuevas tendencias, como se indica a la hora de estudiar CRO. Una gran parte del trabajo del equipo de optimización de conversiones consiste en comunicar soluciones a otros especial, como diseñadores, analistas, programadores o expertos en UX. De esta forma, la coordinación con estos profesionales es un aspecto fundamental.

La importancia de los wireframes

Los wireframes se han convertido en una herramienta imprescindible para coordinar las visiones de los distintos profesionales de un proyecto, ya que permiten comunicar las interacciones clave durante el proceso de diseño. Un wireframe, también conocido como un esquema de página o plano de pantalla, es un prototipo que representa el esqueleto o estructura visual, transmitiendo la información suficiente para mostrar la idea central. Esta representación inicial de un diseño de baja fidelidad esquematiza el ordenamiento del contenido del sitio web, incluyendo elementos de la interfaz y sistemas de navegación, y cómo funcionan en conjunto. Los wireframes se utilizan en el inicio de un proyecto, aunque también son útiles cuando es necesario efectuar cambios en el sitio web.

Una de las principales funciones de los wireframes es que ayudan a diseñar inicialmente un proyecto, ya que muestran cómo va a ser la estructura básica del diseño del producto final. Estas herramientas también permiten crear mockups de diseños para pruebas de CRO, con las que los expertos pueden comunicar sus cambios a diseñadores y desarrolladores. Además, no hay que olvidar que la comunicación con los diseñadores, los equipos de UX y los desarrolladores es crucial cuando se intenta realizar cambios en el CRO, por lo que los wireframes son necesarios a la hora de aplicar CRO.

Las empresas buscan expertos en CRO

El CRO se ha convertido en uno de los perfiles digitales más solicitados por las empresas, según los datos del informe Top 25 profesiones digitales, que ofrece un análisis de los puestos de trabajo más solicitados durante el último año. Sin ir más lejos, el paro en esta profesión está por debajo de la media, 4% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, no es de extrañar que cada vez más personas busquen formarse en una escuela online para convertirse en expertos en CRO. Al fin y al cabo, aprender online una nueva profesión tiene muchas ventajas, ya que el ámbito digital aprovecha todos los recursos a su alcance para ofrecer una enseña útil y de calidad.

Las carreras de experto en CRO permiten que cualquier persona pueda aprender a mejorar el rendimiento comercial de productos y servicios digitales, algo fundamental para aumentar las ventas en cualquier eCommerce. Además, también ofrecen la posibilidad de conocer diferentes herramientas esenciales, como es el caso de Adobe XD. Con este software, que está diseñado para crear y compartir interfaces, los profesionales en CRO pueden dejar muy claro lo que quieren probar, así como crear wireframes atractivos, aunque no sean diseñadores.

[En colaboración con Edix]

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.