Mi experiencia en el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD

master-labasad

[En Colaboración con LABASAD]

Cuando entras de lleno en el mundo laboral, seguir formándote a veces se hace un poquito cuesta arriba. Hablo con conocimiento de causa porque yo empecé a trabajar en una agencia cuando cursaba 4º de Publicidad y Relaciones Públicas y, por suerte, he ido encadenando trabajos hasta el día de hoy. La cosa es que cuando te metes en la rutina y el día a día, cuesta encontrar el momento para poder ponerte a aprender algo nuevo.

Esa era mi situación hasta el año pasado, cuando me propuse como propósito de 2020 profesionalizar mis conocimientos de diseño gráfico. Yo sabía utilizar algunos programas y tenía algo de experiencia gracias a mi trabajo en publicidad, pero nunca nadie me había enseñado a utilizar las herramientas y a diseñar de una forma profesional. Por ejemplo, yo lo hacía todo un poco por «intuición» pero realmente no sabía por qué un recurso visual me funcionaba en un momento concreto y cuando intentaba aplicarlo en otro contexto no.

Por mi situación, sabía que tenía que buscar algo a distancia porque las opciones que tenía aquí en Alicante no me convencían, tampoco podía desplazarme a vivir a otra ciudad durante un año y además mi trabajo me demandaba una flexibilidad que solo podría encontrar en un máster online. Y entonces es cuando me puse a investigar diferentes opciones y la escuela que más me convenció fue LABASAD.

Aquí tengo que parar un momento para explicaros que el máster lo he pagado yo entero, en ningún caso lo he cursado como parte de una colaboración, ni he recibido un descuento, ni nada por el estilo. Ha sido ahora, cuando estamos a unas semanas de acabarlo y sabiendo que lo estaba cursando, cuando me han contactado para pedirme que comparta mi experiencia con vosotros y a ello voy 🙂

Proyecto de Sofía Marques, alumna del Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD

Por qué elegí el Máster en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD

¿Que por qué me decidí por el Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD? Pues primero porque varias personas me habían hablado de la escuela y me habían dado un feedback bastante positivo. Después, porque el temario me pareció bastante amplio y tocaba bastantes aspectos que a mí me interesaban (branding, editorial, UX/UI…). También el profesorado (algunos profes son bastante reconocidos) influyó bastante en mi decisión. Y finalmente la metodología, que incluye clases en directo dos días a la semana y la entrega de diferentes proyectos en los que vas aplicando lo que vas aprendiendo.

Esto último a mí me preocupaba mucho porque suelo tener un día a día bastante ajetreado y me daba miedo que el método de aprendizaje se me hiciera aburrido o que no pudiera seguir el ritmo. Pero nada que ver. Tener clases en directo y las entregas de los trabajos regulares me han animado a seguir bien el ritmo del Máster y si alguna semana he ido más liado que de costumbre, he visto la clase en diferido cuando he tenido un rato libre. Además, los profes en general son bastante majos, accesibles y suelen disponibles para resolverte las dudas que te vayan surgiendo.

Proyecto de Sergio Molpeceres, alumno del Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD

¿Y cómo es este Máster por dentro?

Pues el Master en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD está dividido en tres grandes módulos: Diseño e identidad visual corporativa, Diseño editorial y visual y Diseño Web, arquitectura y modulación. Nosotros estamos ya en este tercer y último módulo (apenas nos quedan unas semanas para acabar), así que os puedo contar cuál ha sido mi experiencia a nivel general en cada uno de estos bloques.

Probablemente el que más he disfrutado es el módulo de Diseño e identidad visual corporativa, sobre todo porque tocamos algunos aspectos en los que yo tenía muchas ganas de profundizar. Por ejemplo, descubrimos los fundamentos del diseño con Raúl González,  aprendimos un montón sobre tipografía con el gran Marc Salinas y nos adentramos en el mundo de la identidad visual corporativa con Olmo García de BOLD, una agencia especializada en branding.

Con este último tuvimos que hacer un proyecto y os voy a dejar por aquí el mío que yo creo que quedó bastante bonico. Se trataba de renovar la identidad visual de un museo y yo elegí el Museu de Fogueres de mi ciudad, Alicante.

En el segundo módulo entramos de lleno en el diseño editorial y he de reconocer que se me hizo un poco cuesta arriba. Yo no había tocado mucho el mundo editorial y fue todo un reto para mí. No obstante, disfruté mucho con Adrià Galicia, quien nos enseñó cómo funcionan las imprentas por dentro y con el que pudimos experimentar con nuestras propias manos cómo se imprime y se encuadernan esos folletos y catálogos con los que todos estamos tan familiarizados.

Este módulo también contaba con un proyecto final, en este caso se trataba de diseñar una revista de música. Os voy a dejar por aquí algunos trabajos de mis compañeros que creo que están geniales y que son un buen ejemplo del nivel de aprendizaje de este Máster.

Proyecto de Patricia Sánchez, alumna del Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD

Y el tercer módulo es el de Diseño Web, Arquitectura y Modulación. Aquí pasamos de diseñar de papel a diseñar para entornos digitales y hubo que cambiar el chip y aprender nuevas herramientas como Figma o Sketch, a las que les dedicamos unas cuantas semanas para conocer cómo funcionan y las posibilidades que ofrecen para diseño interactivo.

En este bloque, la asignatura que me ha parecido más interesante es la de User Experience de la mano de Eva Morell. Es un gustazo escucharla hablar y sus explicaciones son directas y claras. Eva va al grano al mismo tiempo que comparte sus experiencias y trucos para ayudarnos a generar una mejor experiencia a los usuarios. Y mola mucho, la verdad.

Como podéis intuir, mi experiencia está siendo muy positiva y yo creo que de cada asignatura y de cada profe he extraído varios aprendizajes que estoy aplicando ya en mi trabajo.

Otros Másters Online que ofrece LABASAD

Este no es el único Máster Online que ofrece LABASAD y no miento si os digo que ya he echado un vistazo a otros Másters de LABASAD para seguir aprendiendo y profundizando en otras ramas del diseño gráfico. El Máster Online en Diseño Estratégico de Packaging, el Máster Online en Challenging Branding, el Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado y el Máster Online en Dirección de Arte en Comunicación tienen muy muy buena pinta y ya les tengo echado el ojo.

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es pasarte por su web y mirar con calma todas las posibilidades que ofrecen porque vale bastante la pena. Además, si tienes dudas siempre están disponibles para solucionártelas, son muy accesibles y a mí me han ayudado mucho desde el principio. Puedes contactarles desde el apartado de contacto de su web o mandando un mail a info@labasad.com

Proyecto de Laura Vicente, alumna del Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.