¿Qué son los NFT y cómo usarlos en el marketing digital?

En colaboración con Brother

Los NFT son una nueva forma de atraer la lealtad de clientes a través de un producto digital creativo que a su vez es único.Además de la pandemia, el 2020 también impactó al mundo con una nueva forma de hacer negocio en el marketing digital caracterizado por una cualidad única irrepetible.

Se trata de los Token No Fungible que en pocas letras se le conocen como NFT. Esto es un activo digital original imposible de replicar y con un precio muy valorado en el mercado.  Los NFT actualmente son productos y parte de las estrategias de marketing de marcas de lujo, deportes y automóviles que certifican su originalidad a través de una codificación única.

Las compañías que actualmente los utilizan han logrado que los NFT representen objetos tangibles o intangibles como obras de arte, música, animaciones, videos de valor coleccionable, tarjetas digitales, artículos del mundo real digitalizados o virtuales como los videojuegos. Según Coindesk, un sitio de noticias especializado en Bitcoin y monedas digitales, los NFT se han convertido en una de las tendencias cripto más importantes de 2021, con un crecimiento de 55% de ventas totales, es decir, de $250 millones a $389 millones.

Si quieres conocer al fondo el funcionamiento de los FNT puede que te interese realizar un curso de marketing digital donde se traten estos conceptos. Sin embargo en este artículo podrás encontrar algunas aclaraciones:

¿Cómo funcionan los NFT?

Esta nueva tecnología necesita de creadores de contenidos muy creativos capaces de elaborar un producto que atraiga al público bajo el interés de ser “el único dueño” y “nadie más lo podrá tener en sus pertenencias”. Por ello, las empresas se acercan a un elemento importante para cumplir estos objetivos: el artista gráfico.

Este creador de contenidos utiliza al máximo todos sus conocimientos en el diseño gráficos e ideas creativas basadas en el ramo de la empresa para crear un producto que solo podrá ser propiedad de una persona. El valor de originalidad al producto dirigido a ser un NTF también permite a las empresas la exploración de nuevos mercados y la ejecución de estrategias de marketing que bien ejecutadas serán rentables a largo plazo.

Otra ventaja de los NTF es que son adaptables para las empresas de reciente creación y las posicionadas en el mercado desde hace varios años. Los negocios de emprendedores pueden utilizar los NFT para obtener nuevos ingresos a través de la monetización de contenidos ofrecidos al público como únicos, mientras que las grandes compañías pueden usarlos para seguir expandiéndose y colocándose en los mercados digitales.

Entre las grandes empresas que utilizan los NTF se encuentran la NBA, Twitter, Tik Tok, McDonald´s, Reebok, Pizza Hut y la Fórmula 1.

¿Cómo puedo crear NFT?

Si decides que tu negocio sea parte de los NFT, tienes dos opciones para crearlos: los haces por tu cuenta con las diversas herramientas que actualmente existe para la elaboración de contenido gráfico o recurres a un profesional.

Recuerda que debe ser un producto llamativo y original, así que, si no cuentas con la creatividad o habilidad necesaria para ello, invierte en un profesional que te dará como resultado el NFT esperado por ti y el que va a causar interés a tu clientela.

Cuando esté listo, recurre a las estrategias de marketing para venderlo, la más recomendable es la storytelling. El objetivo es viralizarlos para despertar el deseo de ser adquiridos por su originalidad y se conviertan en rentables para tu empresa.

Por ser algo nuevo en los negocios, poco a poco las marcas se irán sumando a esta nueva generación de ingresos que a la vez genera una lealtad de usuario, así que no dudes en el uso de esta tecnología que dentro del algunos años será motivo de competitividad en el mercado.

Los NFT y el Metaverso

Los NFT encontrarán un lugar especial cuando sea una realidad el Metaverso, tal como lo planean empresas como Facebook, Google o Microsoft. En este concepto de mundo virtual los usuarios se conectarán a través de una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de un escenario que podría ser una representación de la realidad o algo completamente sacado de la imaginación.

En el sector de los videojuegos ya existe en gran medida mundos virtuales donde puedes crear un avatar y ser parte de los juegos mediante el ordenador o la consola.A diferencia de los videojuegos, el Metaverso imaginado por las grandes empresas no solo se enfocará en mundos de fantasía, también asumirá funciones comunicativas y servir de una realidad virtual para la convivencia, cuestiones de trabajo y por supuesto negocios.

Las empresas podrán crear sus ciudades o plazas donde los clientes podrán ingresar de manera virtual para conseguir productos y es ahí donde se podrán integrar los NFT como productos exclusivos en estos espacios virtuales. Los NFT serán el gancho para que los clientes ingresen a los espacios virtuales de las empresas y esto representará ganancias para el negocio.

Aún no hay una fecha definida para que el Metaverso sea una realidad, aunque ya se trabaja en ello y las empresas deben estar listas para que cuando llegue el momento capten clientes y sean competitivas en los mundos virtuales.


Artículo escrito por Hans Durbahn

Hans Durbahn es un profesional del marketing con más de 8 años de experiencia. Ha trabajado en campañas de marketing y creatividad para grandes empresas como El Corte Inglés, Banco Sabadell, Nike y BMW, entre muchas otras.

Actualmente está trabajando como Chief Marketing Officer / New Business Development en Brother Barcelona, además de ser consultor para otras empresas y política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *