Del tablero de cartón a las apps: la historia del parchís

parchis-online-01

[Contenido ofrecido por Playspace]

El aburrimiento de la cuarentena ha traído de actualidad un juego con cientos de años de historia gracias a la tecnología. ¿No sabes de qué estoy hablando? Evidentemente hablo del parchís, un tradicional juego de mesa que se ha adaptado a nuestros tiempos a través de aplicaciones móviles, lo cual nos ha permitido poder jugar con nuestros amigos y familiares durante el confinamiento.

Y es que el parchís es uno de esos juegos que todos tenemos en casa y al que hemos pasado horas y horas jugando, pero… ¿sabes cuál es su origen? ¿A qué debe su diseño? ¿Y de dónde procede su nombre? ¿Cómo ha evolucionado hasta ahora? Pues me he puesto a investigar un poquito para intentar dar respuesta a estas preguntas.

El origen del parchís

El parchís es un juego de mesa derivado del parchisi, un juego originario de la India y que fue creado en el siglo XVI. Del parchisi también proceden otros juegos como el parcheesi (una variación estadounidense), el ludo (una versión simplificada para niños) y el parqués (de origen colombiano), por lo que el juego original ha sufrido multitud de adaptaciones a lo largo del tiempo.

El diseño del tablero con forma de cruz que conocemos actualmente es una representación del original, que estaba basado en el jardín del emperador Abdul Momin. El centro (el final del recorrido de las fichas) representa el trono en el que se colocaba el emperador en el centro del patio y las fichas eran muchachas indias que se movían de casilla en casilla.

En aquella época no se usaban dados como los conocemos ahora, sino que la suerte de las participantes recaía en cauríes, unas conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba. Por cierto, el nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindi: el resultado máximo que se podía obtener al lanzar las conchas que se usaban como dados.

La evolución del parchís

De ser jugado en los jardines del emperador hasta nuestros tiempos, el parchís ha sufrido muchas variaciones. La adaptación a tablero con fichas y dados, su precio económico y su dinámica sencilla apta para personas de un gran rango de edades lo popularizaron hasta el punto de que es raro encontrar una familia que no tenga este juego en casa.

En cuanto a las reglas, no existe un reglamento único para el parchís, lo cual puede generar ciertas tensiones si no se dejan claras las normas antes de empezar a jugar. Estas suelen variar por países, regiones e incluso de familia en familia. Esto es debido a su larga historia y a la gran popularización del juego, sobre todo en una época en la que las reglas eran transmitidas de forma oral y no escrita.

El parchís en la actualidad

Este popular juego de mesa ha evolucionado mucho y ya es posible jugar al parchís online con tus amigos estés donde estés. Basta con tener un ordenador o un teléfono móvil para pasar horas de diversión sin necesidad de salir de casa. En Playspace tienes 3 opciones de juego, puedes pulsar “jugar ya” para entrar en partidas aleatorias, escoger una del listado en el apartado “ver partidas” o seleccionar las opciones que más te gusten en “crear partida”: partida clásica, por parejas, turbo o privadas para jugar solo con tus amigos.

Si tú eres más de móvil o tablet, puedes encontrar parchís para iOS y parchís para Android para poder jugar desde donde quieras. Basta con registrarte mediante tu cuenta de Facebook para poder retar a tus amigos a partidas privadas o mediante tu cuenta de Google indicando tu correo de Gmail. Si no, también puedes crearte una cuenta en Playspace con el nickname que elijas.

Además, la plataforma dispone de una tienda para personalizar el juego con fichas, formas de matar, artículos para el chat… Y también te ofrece la posibilidad de participar en torneos con jugadores de todo el mundo, ganar premios mientras avanza el juego y chatear con el resto de jugadores.

Un montón de posibilidades para divertirte con tus amigos… ¿Nos echamos una partida?

[Contenido ofrecido por Playspace]