Un kiosco con periódicos llenos de noticias falsas para concienciar sobre los peligros de la desinformación

Las fake news no son nada nuevo, pero sí que es verdad que este fenómeno ha ido ganando terreno en los últimos meses. Esto se debe, en gran medida, al aumento de plataformas online de fácil acceso como las redes sociales, en las que la difusión de noticias falsas forma parte ya de nuestro día a día. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos del peligro de estas informaciones inventadas, la agencia TBWA\Chiat\Day Nueva York y la revista Columbia Journalist Review han llevado a cabo una llamativa acción publicitaria.

¿Y qué es lo que han hecho? Pues tomaron titulares falsos de diferentes fuentes de Internet y los maquetaron como si se tratase de periódicos o revistas reales. Después, escogieron un kiosco en la ciudad de Nueva York y lo llenaron con estas publicaciones llenas de informaciones inventadas.

Entre las portadas de estos diarios falsos podemos leer noticias como “Trump afirma que Estados Unidos nunca debió haber dado a Canadá su independencia”, “Las élites de Hollywood usan sangre de bebé para colocarse” o “Club de la lucha de niños pequeños: padres indignados tras el cierre de una guardería en la que se organizaban peleas de niños”.

El objetivo de esta acción es alertar sobre los peligros de la desinformación, tomando algunas de las noticias falsas más notorias de los últimos tiempos en Estados Unidos y mostrándolas como si de información real se tratase. Para complementar la acción, Columbia Journalism Review creó una guía gratuita con consejos para ayudar a reconocer las fake news y la repartió entre todos los que pasaron por delante de este kiosco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *