Top 10 despropósitos en las campañas electorales de mayo 2015

El pasado 8 de mayo arrancó la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales en gran parte de España. La política inunda estos días gran parte del tiempo de los medios de comunicación, dejándonos algunas perlitas que no podía dejar pasar sin contarlas aquí. Y es que aunque no suelo hablar de comunicación política en el blog, en las últimas semanas los partidos políticos me han sorprendido bastante con sus campañas, que en algunos casos usan unas técnicas un poco reguleras.

Por eso, he decidido hacer hoy un top 10 con algunos de los “despropósitos” que nos hemos encontrado en la comunicación de algunos partidos políticos en los últimos días. Si bien, algunas de ellas no las pueden controlar porque son fruto de acciones espontáneas de algunos ciudadanos para mostrar su apoyo, hay otras acciones que realmente muestran una falta total de coordinación de la comunicación del partido a nivel nacional. ¿Cómo pueden permitir que un candidato a alcalde se cree la campaña por sí mismo sin ningún tipo de supervisión?

Sea como sea, este post lo que pretende es sacarte una sonrisa a partir de las acciones de comunicación más curiosas y llamativas que hemos visto estas semanas en las campañas políticas. Para nada es fruto de apoyo un partido o intento de ridiculizar a otro. Dicho esto, ahí va el Top 10 de despropósitos en las campañas electorales de 2015.

 

10. Ocho apellidos riojanos

No, Carmen Machi no se presenta como candidata al parlamento de La Rioja. Pero lo cierto es que el Partido Riojano se ha inspirado en el cartel de la película “Ocho apellidos vascos” (que triunfó en la gran pantalla y su póster es reconocible por todo el mundo) para su campaña electoral. Eso sí, han cambiado los colores verde y rojo representativos del País Vasco por los colores de la bandera de La Rioja (rojo, blanco, verde y amarillo). Según ellos buscaban hacer una campaña “divertida” e imprimir un toque “alegre”.

01-partidoriojano
Imagen: Partido Riojano

 

 

9. Una hormigonera como soporte publicitario

¿Quién quiere furgones y coches vinilados que recorran la ciudad si puede contar con una hormigonera como soporte publicitario para su campaña política? He aquí una iniciativa esporádica de un vecino sevillano que ofreció su camión para colocar una fotografía del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sevilla. No sé si esto le ha beneficiado más al partido o a él, que ha conseguido aparecer en multitud de medios de comunicación. Bien jugado, amigo 🙂

02-hormigonera
Imagen: Huffington Post

 

8. Tostadas electorales

En tiempo de campaña electoral, cualquier soporte publicitario es bueno. Hasta las tostadas del desayuno. Esta es la imagen que la líder de UPyD colgó hace un par de días en su Twitter y que suscitó comentarios de todo tipo. Sea como sea, tranquilos, que tal alarde de creatividad no nació de Rosa Díez, sino que parece ser que fue una foto que un militante del partido le envió y que ella misma decidió colgar en la red social. Con la tontería, la fotito consiguió más de 580 retuits, no está mal.

 

7. El apoyo de Leticia Sabater a Ciudadanos

Hay muchos personajes públicos que han mostrado abiertamente su simpatía por un partido político, pero uno de los mensajes de apoyo más pintorescos y que más repercusión han tenido en las redes sociales, ha sido el de Leticia Sabater a Albert Rivera. Yo me plantearía ficharla para la campaña de las elecciones generales y marcarse un spot tipo “Me voy a Aurgi” con ella. Ahí dejo la idea.

 

6. El perro de Aguirre

La mascota de Esperanza Aguirre se ha convertido, de repente, en uno de los personajes principales de su campaña. El pobre animalito es “obligado” a mandar mensajes de apoyo a la líder del PP en Madrid a través de su Twitter, que, por cierto, llevaba bastante tiempo abandonado hasta que a alguien se le ocurrió utilizarlo en la campaña. Algunos de sus tuits no tienen desperdicio, al menos el equipo de comunicación se lo está currando ¡Vamos Pecas, que sólo te quedan 3 días de campaña!

 

5. Paella electoral

Entramos en el top 5 con otro soporte publicitario gastronómico. En este caso, tratándose de la campaña del PP en la Comunidad Valenciana, no podía ser otro plato que una paella, que fue utilizada para promocionar a Arturo Torró como candidato a la alcaldía de Gandía. Eso sí, teniendo en cuenta que uno de los temas que polariza más a la sociedad valenciana es si la paella lleva pimiento o no, ya podían haber pensado otra forma de poner el mensaje sobre el arroz. Así no vamos.

05-paella
Imagen: PP de Gandía

 

4. Rajoy y su tropa en bicicleta

Esto podía haber sido un momento más de la campaña del PP si no fuera por la creatividad de los usuarios (como @SenoritaPuri o @__tuan__) , que inundaron las redes sociales con multitud de memes haciendo referencia al paseo en bicicleta de Rajoy y los candidatos populares a la alcaldía y la comunidad de Madrid. Desde “Verano azul” a “ET El extraterrestre”, algunos no tienen ningún desperdicio.

06-bicicleta

 

3. El obama gallego

No cabe duda de que la campaña de Obama para llegar a la Casa Blanca en 2008 es una de las más recordadas de toda la historia. Quizá por eso, Sinaí Giménez (Iniciativa Viguesa) decidió compararse con el presidente de los Estados Unidos en su campaña electoral autoproclamándose el “Obama gallego”. El resultado es un vídeo que intercala imágenes de Sinaí y Obama en una estética cercana al trailer de una película de acción. Sin desperdicio.

 

2. Condones electorales

Vale, entonces si vamos a utilizar como eslogan del candidato “Sensibilidad y eficacia”, ¿por qué no ponemos su cara en unos condones y los repartimos a la gente? Esto es lo que debió pensar alguien mientras elaboraban la campaña electoral de Juan Soler, candidato a la alcaldía de Getafe por el PP. Un marketing directo que a mí me suscita muchas dudas. Eso sí, la próxima vez podían contactar con Durex, a ver si les patrocina la campaña y les sale gratis 🙂

09-condones
Imagen: El Mundo

 

1. El vídeo musical

El top 1 no podía ser para otro que para Rubén, el candidato popular al ayuntamiento de Oyón, y su equipo, que se han currado este vídeo musical para su campaña. Muchos medios han publicado que probablemente se trate del peor vídeo electoral de la historia, pero lo cierto es que ha conseguido mucha más repercusión que otras piezas mucho más curradas. Lo que admiro de verdad es su valentía de ponerse delante de una cámara, grabar semejante vídeo y subirlo a Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *