Vídeo buzzfeed.jpg

Publicado el marzo 28th, 2014 | por huss87

9

¿Y si los hombres interpretaran los papeles femeninos en publicidad?

El papel de la mujer en la publicidad ha sido motivo de críticas y polémica desde siempre, en especial en aquellos casos en los que la protagonista femenina tiene que interpretar poses o actitudes sensuales. Esta es la principal razón por la que los chicos de BuzzFeed han hecho este experimento en el que intercambian los roles de hombres y mujeres en diferentes anuncios que han sido tachados de sexistas.

En el vídeo “If women’s roles in ads were played by men” (Si los roles femeninos en los anuncios fueran desempeñados por hombres) podemos ver “parodias” de anuncios de grandes marcas como Doritos o GoDaddy en los que es un hombre el que toma el papel de la protagonista femenina, imitando sus gestos y actitudes a la hora de promocionar el producto.

El vídeo cierra con una buena reflexión: “Ver así a los hombres es ridículo, entonces ¿por qué en ellas no?”. Toda la razón del mundo.

Visto en: Belelu + BuzzFeed


Sobre el autor

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.


Publicidad

9 Responses to ¿Y si los hombres interpretaran los papeles femeninos en publicidad?

  1. ¿No estamos siempre con el mantra de la “igualdad” (entre comillas a posta)?. ¿De verdad hay que justificar que físicamente no seamos iguales? ¡Menos mal! ¿De verdad hay que compartimentar todo como sexista si sale una chica estupenda? ¿De verdad alguien se cree que una mujer como esa “sufre” por tener un físico de escándalo y que la paguen un fortunón por salir en bikini comiendo una hamburguesa en una playa? ¿No será que los que sufren son los que la ven, sabiendo que es inalcanzable, o que no disfrutan de formas como las de chica como estas y de su atractivo innegable? ¿No es sexista la propuesta de la rubia tremenda, dándole un beso a un gordinflón con pinta de friki en la que no puedes evitar pensar “eso ni de coña”, no por él, sino porque si preguntas a 100 personas, 114 contestarían que estadísticamente es imposible que algo así suceda, a no ser en caso de desastre nuclear, y aún así no apostaría por que ocurriese?

    Si el rol “atractivo” se le da a la mujer, no es para “cosificarla” como objeto sexual. Es una postura facilona y cansina que esconde mucha frustración y soledades. Gracias a ejercicios como este se prueba que la educación debe ir orientada al respecto a la mujer y no a la negación de su atractivo.

    Hay anuncios que denigran a la mujer, negando su inteligencia, ninguneando su valía o mostrando tópicos antediluvianos respecto a su papel en la sociedad de hoy en día. Pero no estoy de acuerdo que aprovechar la belleza de lo femenino sea sexista en si. Es sexista sacada de contexto, pero lo bello es bello. Y si somos feos o poco atractivos no podemos por menos que verlos como iconos aspiracionales y con cierta envida, no como sexista.

    El filtro de los mensajes no siempre está del lado del emisor. El receptor debe saber discriminar, elegir y actuar en consecuencia respecto a lo que ve, oye o experimenta.

    Si te gusta, compra
    Si no te gusta ¿Te ves obligado a consumirlo el hecho de que te lo cuente alguien de aspecto estupendo?

    • Eva says:

      Nunca mejor expresado. Totalmente de acuerdo

    • bub says:

      Entonces, para qué crees tu que se le da el rol “atractivo” a la mujer?
      Y es cierto que en esas propagandas no se dice que la mujer sea idiota pero “bonita”. El problema no es tanto el daño directo que hacen esas imagenes con su mensaje, es el indirecto. Crean modelos a seguir porque lamentablemente la sexualizacion de la mujer en el marketing es un bombardeo continuo. No se puede negar la influencia que tienen.
      Justamente lo que tu mencionas como “no creo que esas mujeres sufran por tener un cuerpo asi y ganar mucho dinero en pantalla” es un problema. Si sufren o no, da igual. El problema es la concepcion de que para el exito tienes que valerte de tu cuerpo y apariencia, que asi seras exitosa en la vida. Mucha energía y tiempo se gasta en lograr un fisico asi. Imaginate cunatas cosas podrian lograr mujeres si invirtieran toda esa energia en cosas mas productivas que llenar un deseo/imaginativo masculino, porque, seamos honestos, esas propagandas estan dirigidas a unas fantasías masculinas (ni siquiera para decir que las lesbianas tmb se “ganan” con eso, las conceptiones de una mujer atractiva para una lesbiana y para un hombre creo son bastante distintas)
      Estoy de acuerdo que la educacion se debe dirigir al respeto de la mujer. Pero como ser humano completo, y no siguiendo la premisa de “que bonita eres, te trataré bien”. Apoyar una actividad, usar esos cuerpos para crear, no que esten ahi aletargados “en vitrina” para que los hombres admiren.

      Solo quiero dirigirte a un video que me parece es en muchas cosas acertivo. No hay que tomar la publicidad a la ligera.
      https://sftimes.co/?id=17&src=share_fb_new_17 (lamentablemente esta solo en ingles…)
      saludos!

  2. Luz says:

    Oye, pues no lo veo tan ridículo 😉
    Sinceramente pienso que el problema del sexismo a llegado demasiado lejos. Que una mujer despampanante salga comiéndose una hamburguesa no lo veo sexista. Todos sabemos que el sexo es lo que más vende, y estas chicas en bikini venden muchísimo. Y la publicidad se hace para eso, para vender.
    Yo creo sinceramente que el problema radica en la educación. Si las personas recibiéramos una buena educación sobre mensajes publicitarios desde la escuela, seríamos capaces luego de distinguir entre la realidad y la ficción. Seríamos capaces de vislumbrar el “mensaje oculto” de las campañas publicitarias. Y seríamos capaces de quedarnos con el arte visual que transmite la publicidad y con los beneficios que nos ofrece cada producto.

    Creo que hay que tomarse la vida un poco menos en serio y disfrutar de lo que nos ofrecen los creativos publicitarios.

  3. Pingback: ¿Y si los hombres interpretaran los pape...

  4. Fredo says:

    Y eso sin contar la cantidad de otros spots, carteles o videoclips en los que es el hombre el que sale como objeto sexual. ¿O nos olvidamos de cientos de anuncios de perfume?

    El sexismo no es solo cosa de mujeres…

  5. Pingback: ¿Y si los hombres interpretaran los papeles femeninos en publicidad? | APECS UNSCH

  6. Dalven says:

    Yo la verdad es que tampoco lo he visto tan ridículo, y bueno hay que señalar que la nerdy estaba muy buena así que no es buena comparación con el chico. Especialmente el último anuncio me parece igualmente sexy en hombre que en mujer.

  7. Pingback: Quan els homes fan el paper de les dones a la publicitat | El Barutell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba ↑


Volver arriba ↑