Viernes de inspiración: diseño editorial

Viernes de Inspiración es una sección que hemos creado junto a LG Ultra para inspirar a creativos de diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía, diseño web, ilustración o diseño 3D. ¡Os esperamos aquí cada viernes!

Hoy toca adentrarnos en un campo que personalmente me gusta mucho: el diseño editorial. No importa si se trata de un folleto, un periódico o un libro, los principios de un buen diseño editorial son universales. No obstante, lo guay es que cada proyecto nos pone ante un nuevo reto a la hora de maquetar la información de manera que consiga atraer la atención del público objetivo.

En diseño editorial se toman un montón de decisiones. Desde colores y tipografías hasta elementos gráficos como imágenes o ilustraciones pasando por la retícula que va a condicionar la estructura de los elementos en cada página.

Y para realizar todo esto, lo ideal es utilizar un programa de maquetación como Adobe InDesign y hacerlo en un ordenador con la suficiente potencia como para trabajar con archivos grandes (especialmente si vamos a tener proyectos para impresión). En este sentido, una buena elección es el  LG Ultra 17U70Q, un portátil pensado para diseñadores y creadores gracias al gran rendimiento que ofrece su tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050 con 8GB dedicados de VRAM GDDR6 y su procesador Intel i7 de 12ª generación.

Se acabó que el ordenador se quede pillado cuando añades una nueva imagen o que tarde minutos en exportar el catálogo que estás diseñando. El LG Ultra 17U70Q hace tu trabajo mucho más fluido y rápido para que no te retrases y entregues tus proyectos a tiempo.

Y si necesitas inspiración para tu próximo trabajo editorial, aquí van unos cuantos proyectitos bien molones.

 

Sociotype Journal Issue

Esta revista, diseñada por Socio Design, destaca por la utilización de grandes titulares y por el inteligente uso de una paleta que solo incluye tres colores: rojo, azul marino y blanco. Un trabajo muy, muy interesante al que vale la pena echar un vistazo.

 

All about Cheese

¿Un libro para los amantes del queso? A mí me tienen dentrísimo. El diseñador Paul Jeon cuenta en sus páginas la historia de algunos de los quesos más famosos del mundo, así como los ingredientes que se utilizan para realizarlos y otras curiosidades. Lo que más mola del diseño, en el que el amarillo es el color protagonista, es como Paul juega con los diferentes tamaños de las tipografías y otros elementos gráficos como ilustraciones para dar dinamismo a todo lo que va explicando.

 

Unununimimimdededesign

¿Se puede hacer un buen diseño editorial sin fotos ni ilustraciones? Este trabajo demuestra que sí. Se trata de una publicación creada por Onomatopee Projects y que pretende analizar cuál es el estado actual del diseño en 2022 a través de aportaciones de diseñadores de varios ámbitos y lugares. Destaca el uso de la tipografía para los titulares y una paleta de colores reducida que funciona a la perfección.

 

NewPhilosopher

De una publicación sin ilustraciones vamos a una en la que justamente las ilustraciones son su principal seña de identidad. Mola mucho cómo las integran con los títulos y los textos para que todo cuente una misma historia. ¡Muy buen trabajo!

 

Salomar

Y acabamos con el interesante diseño del libro «Salomar» realizado por Daniel Vasconcelos y que cuenta con las ilustraciones de Diego Paiva y Moema Braga. Me gusta que solo utilice una tinta -un tono rojizo- y el uso que hace de esos motivos geométricos que recuerdan a los típicos azulejos que todos podemos encontrar en las calles de Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *