«Selfish», un corto animado para concienciar sobre la contaminación de los océanos

¿Cuánto plástico comemos sin que nos demos cuenta a causa de la contaminación de los océanos? ¿Cómo afecta esta contaminación a la fauna marina? ¿Y podemos hacer algo para remediarlo? Estas son algunas de las preguntas que lanza al aire este impactante corto animado que comienza con una escena propia de cualquier restaurante de sushi pero que pronto retrata una dura realidad: la de los millones de toneladas de plástico que llegan a nuestras aguas cada año.

Obra del animador con sede en Canadá PoChien Chen, el corto muestra a un cocinero de sushi que pilla una botella de detergente de una pila de pescado y comienza a cortarlo a rodajas para elaborar un plato con él. Acto seguido, junta este plato con otras recetas hechas también con deshechos (como una ensalada que incluye bolsas, pajitas, colillas, tiras de plástico y botellas) y los sirve a un trío de animales acuáticos completamente horrorizados. Una metáfora impactante que muestra cómo hay una gran cantidad de animales que confunden la basura con comida y acaban ingiriendo plásticos que llegan hasta nuestra cocina o incluso les producen la muerte.

Según cuenta PoChien, la inspiración para este corto le vino de la visita en una pequeña isla en Taiwan: «Era lo más cerca que había vivido del mar, ya que estaba a solo 10 minutos en coche. Todos pueden disfrutar de la playa con su arena blanca y su mar turquesa. En esa época, hacía esnórquel casi todas las semanas. Ver peces tropicales y arrecifes de coral tan atractivos aún permanece en mi mente. Sin embargo, tampoco puedo olvidar las escenas de toneladas de desechos humanos tirados por la orilla como si fueran parte de la naturaleza».

El corto ha sido proyectado y premiado en multitud de festivales en todo el mundo y se ha publicado recientemente en la red. Si quieres saber más sobre cómo fue el proceso de creación de «Selfish» PoChien ha compartido en su perfil de Behance algunas imágenes de bocetos, maquetas e incluso fotos del viaje que inspiró la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *