¿Por qué la mayoría de los anuncios en la era del coronavirus parecen iguales?

Música de piano que se intensifica a mitad del spot, imágenes de calles vacías, escenas de personas haciendo videollamadas desde sus casas, frases hechas como «estamos aquí para ti» o «juntos lo conseguiremos»… Estos son algunos de los lugares comunes que comparten gran parte de los anuncios que estamos viendo estos días. Y este vídeo está aquí para confirmarlo.

Este recopilatorio, elaborado por Microsoft Sam, recoge los elementos que se repiten en las piezas que marcas como Apple, Facebook, Uber o Samsung han lanzado con motivo de la crisis del COVID-19. Y aunque esta investigación está centrada en spots estadounidenses, yo creo que muchos anuncios españoles que se están emitiendo ahora mismo en televisión también podrían encajar en estos estereotipos.

Y es que, al final, la falta de tiempo para poder lanzar el spot lo antes posible hace que sea más fácil caer en esos mensajes tan manidos (y a la vez tan poco arriesgados, que tampoco queremos meter a la marca en una crisis). A eso hay que sumarle la imposibilidad de rodar, que les empuja a usar de bancos de vídeo, material antiguo o grabaciones caseras. Y en cuanto a la música, pues más de lo mismo, no hay tiempo para producir la banda sonora y toca tirar de canciones de stock. Todo esto combinado puede hacer que muchos spots respiren un estilo parecido y nos recuerden unos a otros.

Evidentemente, hay excepciones. Pocas, pero las hay y algunas las he comentado por aquí, como los anuncios de Ruavieja o de Bankinter. Pero, por desgracia, la tónica general de los spots de estas semanas están bien reflejadas en este recopilatorio. ¿A ti qué te parece?


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]


[agg-ad id=”32512″ align=“center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *