Las ocho mejores prácticas de diseño y desarrollo web

diseno-web1

El diseño web es una actividad tan apasionante, donde todos los días surgen nuevos diseños absolutamente innovadores. Las agencias de marketing y diseño web,  aconsejan utilizar algunas de las mejores mejores prácticas de diseño web para garantizar que los sitios web sean llamativos, lo que en el actual mundo digital, significa atraer usuarios para finalmente convertirlos en clientes potenciales.

1-  Contar con un ícono de página o ícono de inicio

Llamado también favicon, este símbolo es una imagen asociada a una web y aparece en la pestaña, barra de direcciones y en los marcadores del navegador. Aunque en cierto manera puede parecer sólo un símbolo decorativo, este favicon permite asociar una marca a un logotipo, identificar una web rápidamente entre otras pestañas y entre los favoritos de los navegadores. Además, como dice la popular frase, una imagen vale más que mil palabras, y está demostrado que las personas asocian rápidamente una imagen al nombre de una marca.

2- Concentrarse en un público objetivo

Puede ser fácil quedar atrapado en el concepto de un sitio web y olvidarse del usuario final. Un sitio web exitoso no debe ser solo atractivo visualmente, también debe atraer a un público objetivo y brindarle la información que necesitan, para finalmente convertirlo en clientes potenciales.
Antes de comenzar un nuevo diseño web, se debe obtener la información más precisa sobre el público objetivo, mediante sencillas preguntas como:
– ¿Conocen la marca o los servicios de la compañía?
– ¿Existen varios mercados objetivos diferentes?
– ¿Qué creen que diferencia a la marca?
-¿Qué es lo que les importa?
Algunos expertos en el diseño web coinciden en que muchas webs se centran en el público objetivo al principio, para olvidarlo al final de la fase de diseño. Mantener siempre presente a la audiencia objetiva es primordial, aún cuando se realicen cambios en el diseño tanto de los contenidos como de las imágenes.

3-. Mantener la coherencia en el concepto de la marca

El diseño del sitio web que carece de una marca consistente, es estresante y confuso.
Una buena práctica en el diseño de sitios web es mantener el concepto de la marca  en todo el sitio, usando solo los colores predeterminados y los logotipos correspondientes.  Esto se debe aplicar a todas las imágenes, iconografías, tipografías y videos que se presentan como contenidos en la página web. La historia de una marca debe ser evidente y respaldada en el diseño.

4- Simplificar el diseño

La simplicidad se está volviendo cada vez más importante en el diseño web. Los sitios web llamativos y complicados generalmente ofrecen una experiencia pobre al cliente y terminan siendo confusos visualmente. Los sitios web efectivos tienen diseños simplificados que son fáciles de navegar y permiten que cada elemento del diseño brille. Si en una web, se colocan demasiados elementos de diseño que compiten para atraer la atención del usuario, finalmente ninguno de ellos hará su trabajo, es decir, ninguno conseguirá involucrar al usuario.

5-  Crear Call to Action potentes y convincentes

Los objetivos de un sitio web son atraer un mercado objetivo, brindar contenido relevante y convencer al visitante para completar una acción, ya sea para suscribirse a un boletín de noticias, descargar un e-book o realizar una consulta.Los llamados a la acción son esenciales para convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales o nuevos clientes y deben ubicarse en un lugar apropiado de la página web para que tenga sentido para el mercado objetivo.

6- Utilizar imágenes o videos de alta calidad

Los móviles en la actualidad han pasado a ocupar prácticamente el lugar de los ordenadores personales, las personas se informan, se relacionan y compran a través del móvil. Es imperativo que el diseño de la web a los dispositivos móviles, y  que todas las imágenes, videos y fotos sean de alta calidad. Una imagen borrosa o una imagen desenfocada afecta negativamente la estética de una web.Si una marca no puede invertir en una producción fotográfica propia, los bancos de fotos son una gran opción en estos días. Los grandes diseñadores web buscan el equilibrios entre imágenes claras y de alta calidad, con tamaños que no ralentizan el tiempo de carga del sitio web.

7-  Mejorar la experiencia del usuario

En esencia, el diseño web debe ser funcional, esto significa que debe crear una buena experiencia de usuario. El diseño web eficaz va un paso más allá y mejora la experiencia del usuario cuando es capaz de contar una historia convincente y ofrecer lo que el usuario está buscando en el momento que lo quiere ver. Por esta misma razón, los diseñadores web experimentados se interesan por la experiencia del usuario para garantizar que sus diseños anticipen las necesidades del mercado objetivo.
Cuando se trata de mejorar la experiencia del usuario, es importante que el diseñador se ponga en el lugar del usuario. Además, es esencial que considere cómo cada elemento del diseño genera valor para el usuario y satisface una necesidad.

8- Seguir las mejores prácticas de SEO

Si un sitio web tiene una apariencia innovadora y agradable, pero nadie lo ve, no es efectivo. Los sitios web bien diseñados atraen y convierten a los visitantes en clientes. Por esta misma razón, el diseño web debe seguir las mejores prácticas de SEO para garantizar que el sitio web aparezca para el mercado objetivo.
Si bien la lista de mejores prácticas de SEO para el diseño web puede ser bastante larga, algunas buenas acciones son:

– Dimensionamiento de imágenes para tiempos de carga más rápidos.
– Enlaces internos para mantener a los usuarios comprometidos en el sitio.
-Etiquetar correctamente las imágenes para los motores de búsqueda.

El diseño web debe ser innovador, interesante y atractivo, pero también debe ser funcional. Los sitios web exitosos deben siempre cumplir con un objetivo: combinar un diseño inteligente con una gran experiencia de usuario. Para lograr esto, el diseñador web invertirá mucho tiempo en una investigación previa, ya que no solo toma en cuenta las últimas tendencias en diseño gráfico, sino que también evaluará la funcionalidad del sitio y cómo se relacionan con él los usuarios.

[Advertorial]

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.