10 bancos de imágenes gratuitas y molonas para utilizar en tus proyectos

Hace mucho tiempo que los bancos de imágenes gratuitas me vienen salvando la vida. Porque está claro que servicios de pago ofrecen una mayor variedad de fotografías, pero hay proyectos para los que, o bien no hay presupuesto, o bien no vale la pena gastarse el dinero teniendo alternativas libres de derechos. Es el caso de trabajos para la uni, un blog propio, una página web o una publicación para redes sociales.

Antes de nada, lo primero que tienes que tener en cuenta es cuáles son las condiciones bajo las que puedes utilizar cada una de las fotografías. No, buscar fotos en Google no suele ser una buena idea porque la mayoría suelen tener derechos de autor. Por eso, estos bancos de imágenes gratis son una buena alternativa para no meterte en problemas. Pero ojo, que existen diferentes tipos de licencias de Creative Commons.

La mayoría de colecciones de fotografías que voy a incluir aquí tienen Licencia Creative Commons CC0, es decir, son de dominio público y puedes hacer con ella (casi) lo que quieras. Digo lo de casi porque algunas tienen algunas restricciones, como por ejemplo, no utilizarlas en sitios violentos o de contenidos para adultos. También hay alguna con Licencia Creative Commons 4.0 y Licencia Creative Commons 1.0, que permiten el uso personal o comercial, pero citando correctamente al autor (con su nombre y link a su web).

Dicho esto, ya está todo listo para enseñarte mis 10 bancos de imágenes gratuitos favoritos. ¡Vamos allá!

Depositphotos

La de Depositphotos es una de las mayores colecciones de fotos (también tienen vectores, vídeos y música) con más de 200 millones de archivos en total. ¡Casi nada! En esta plataforma puedes encontrar miles de fotos gratuitas con una alta calidad y resolución de imagen. Además, tienen filtros avanzados para personalizar la búsqueda, la función «Añadir a favoritos» para guardarte las fotos que te interesen organizadas por carpetas y otras opciones como «Imágenes similares» y «Búsqueda por autor». Disponen también de planes de suscripción (bastante económicos, por menos de 0,99€ la foto) y bonos de imágenes prepagadas.

Ir a Depositphotos

Unsplash

Fue uno de los primeros que conocí hace años y la verdad es que ha ido mejorando bastante, tanto en número de fotografías como en usabilidad. Y es que ¡al principio no tenía ni buscador! Es en inglés (como casi todas), así que para encontrar algo tendrás que buscar el término en ese idioma, pero la calidad de las fotografías es realmente buena. Tienen Licencia Creative Commons CC0, así que puedes hacer con ellas lo que quieras.

Ir a Unsplash

Pexels

Si no encuentro algo en Unsplash, la segunda web a la que suelo recurrir es a Pexels. Realmente, este portal lo que hace es recopilar en una misma web imágenes propias y de otros bancos de imágenes gratuitas. Así que ofrece una gran variedad de fotos sin tener que andar perdiendo tiempo buceando en distintos lugares para encontrar lo que buscas. Otra buena noticia es que las licencias de todas las fotos que hay en Pexels son Creative Commons 0.

Ir a Pexels



Pixabay

Pasamos a otro de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos. Y a diferencia de los dos anteriores, este sí tiene versión en castellano. Lo malo es que cuando buscas en español no suele mostrar (ni por asomo) tantos resultados como cuando buscas en inglés, así que estamos en las mismas. Aquí, además de fotos también puedes encontrar ilustraciones y vectores, así que puede serte muy útil para algunos proyectos. Y todo con licencia Creative Commons 0. ¡Vivaaaa!

Ir a Pixabay

Stokpic

A pesar de que no tiene tantas imágenes como los bancos anteriores, Stokpic es una web a tener en cuenta por la calidad de sus fotografías. Su colección se va renovando constantemente y añaden 10 fotos nuevas cada dos semanas. Su licencia es Creative Commons 0, es decir, puedes hacer con las fotos lo que quieras con una excepción: no se pueden redistribuir.

Ir a Stokpic

Freepik

Yo de verdad te digo que no sé qué haría sin Freepik. Junto a Unsplash y Pexels, es una de las webs de recursos gráficos que más utilizo. Además de fotos, también tienes mockups, ilustraciones vectoriales e iconos que puedes modificar a tu antojo. Esta web también tiene versión gratuita y de pago. En la opción gratis, puedes utilizar todas las imágenes libremente siempre que cites al autor de forma adecuada, mientras que en la versión de pago (sale a menos de 9 euros al mes) tienes acceso a recursos premium y te libras de tener que atribuir al autor. Como lo utilizo casi a diario, yo al final opté por pagarlo y así duermo más tranquilo por las noches, jaja

Ir a Freepik

Gratisography

A esta web le pasa lo mismo que a Stockpic. A nivel de volumen de fotos no puede luchar con otros bancos de imágenes gratuitas, pero vale la pena tener en cuenta esta web por la calidad de las fotos que publican. Todas las fotografías son propiedad de Ryan Macguire y tienen licencia CC0 con la única restricción de no utilizarlas en sitios web criminales, de contenido para adultos, etc.

Ir a Gratisography



StockSnap

La verdad es que esta no la utilizo mucho, pero varias personas me han hablado de ella en muy poco tiempo. En StockSnap.io puedes encontrar cientos de imágenes de diferentes estilos ordenadas por temáticas, fechas o número de descargas. Y todas ellas con Licencia Creative Commons 0 para usarlas como te apetezca.

Ir a Stocksnap

LifeOfPix

La primera vez que entré en LifeOfPix.com flipé con la calidad de las fotos que tienen. Sobre todo predominan las imágenes de paisajes y arquitectura, pero también puedes encontrar algunas con personas y otras con un toque un poco más creativo. Vale la pena echarles un vistazo porque hay algunas que son una pasada y cada semana van añadiendo algunas más. En cuanto a la licencia, es Creative Commons 0, así que barra libre.

Ir a LifeOfPix

Magdeleine

Si vas buscando fotos de naturaleza o de texturas, échale un vistazo a Magdeleine.co. Actualizado semanalmente, este banco de imágenes gratis está especializado en fotografías de naturaleza, aunque también encontrarás algunas de arquitectura, animales, comida o tecnología. Casi todas las fotos tienen licencia Creative Commons 0, aunque algunas tienen licencia Creative Commons 4.0 y debes citar correctamente al autor. Esto viene indicado en cada imagen antes de descargarla (y las puedes ordenar según la licencia también en el buscador), así que no te preocupes.

Ir a Magdeleine

Photopin

Y acabo con otra web muy útil si andas buscando imágenes que no te cuesten un euro para tu blog. Se trata de Photopin, que más que un banco de imágenes en realidad es un buscador que utiliza la API de Flickr para encontrar fotografías en esta plataforma que tengan licencia Creative Commons para poder utilizarlas en tu web de forma libre. Puedes filtrarlas según si las necesitas para uso personal o comercial, con la condición de citar al autor de la foto al final del post.

Ir a Photopin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *