6 diseñadores y creativos nos cuentan cuáles son sus libros favoritos

Como diseñador, una de las cosas más guays que creo que tiene nuestra profesión es que nunca dejas de aprender cosas nuevas. Y sí, la práctica es súper importante, pero un poco de teoría o de inspiración siempre viene bien. Y para eso, los libros son una herramienta brutal.

He de hacer una confesión: me encantan los libros de diseño y creatividad y mi biblioteca no para de crecer… hasta el punto que hace poco tuve que actualizar las estanterías de mi estudio porque ya no cabían las nuevas incorporaciones.

Pero, sea como sea, no tengo intención de que la colección pare de crecer, así que he invitado a 6 diseñadores y creativos a que me cuenten cuáles son sus libros favoritos. Y la verdad es que la selección que han hecho mola muchísimo y ya te adelanto que algunos vienen ya de camino a casa.

Si tú también quieres seguir aprendiendo y ampliando tu biblioteca, toma nota de estas recomendaciones porque son bien top.

Logo modernism, de Jens Müller

Recomendado por Marco Creativo, diseñador gráfico y creador del canal de Youtube Marco Creativo.

«¿Quién dice que uno no se ejercita leyendo libros? Y es que este pedazo de libro es perfecto para los que os gusta el diseño de logos y el levantamiento de pesas. Un enorme libro con 5 kilos de conocimiento sobre el mundo de los símbolos y logotipos a lo largo de la historia. Uno de esos libros esenciales que deberías tener en tu biblioteca*»

*Siempre que quepa claro


Sistemas visuales flexibles, de Martin Lorenz

Recomendado por Laia Ferran, diseñadora gráfica experta en motion design.

«Es un libro que explora la importancia del diseño visual flexible, muy necesario en el contexto de la comunicación contemporánea. Actualmente los sistemas visuales deben adaptarse a diferentes formatos y plataformas, manteniendo la coherencia y la identidad de marca. En el libro ofrece ejemplos prácticos y consejos sobre cómo crear sistemas visuales flexibles, es un libro muy recomendable para cualquier diseñador o profesional del branding que quiera entender y aplicar los principios del diseño visual adaptable en sus trabajos».


Joyful, de Ingrid Fetell Lee

Recomendado por Rocío Egío, artist and creative voice mentor.

«Ingrid es diseñadora de producto y desde que terminó la carrera se ha especializado en analizar como, porqué y qué elementos hacen que un diseño transmita joy o no. Para mí, como entusiasta de la vida y mi búsqueda constante de transmitir esa emoción con mis ilustraciones, diseños y cursos, este libro se convirtió en un must. Me fascina cómo el diseño puede afectar estados de ánimo y el libro te da millones de inspiración para crear desde el joy».


Diseño de marcas, de Alina Wheeler

Recomendado por Abel Pombo, diseñador y director de arte especializado en identidad visual.

«Hay un muchos libros sobre el sector creativo que recomendaría y muchos que me han ayudado pero este, Diseño de marcas, es un libro que me ayudó especialmente a crear mi propio sistema para trabajar una marca. Me gusta porque es un libro bastante práctico, de los que yo llamo “libro post-it”, para ir marcando las partes que a ti más te interesan y volver a ellas cuando lo necesites»


Vivir del diseño, de Ana Gea

Recomendado por Sara de la Mora, diseñadora experta en marketing y consultora de negocios creativos.

«En mi opinión, ‘Vivir del diseño’ de Ana Gea es una lectura muy recomendada para emprendedores creativos. Comparte herramientas esenciales para principiantes y es un recordatorio de estrategias clave para negocios ya más establecidos. Coincido con muchas de las ideas presentadas, desde la gestión administrativa y legal hasta la gestión de proyectos o las tácticas efectivas de promoción. Su enfoque práctico y perspectiva enriquecedora hacen que este libro sea esencial en cualquier biblioteca profesional»


Los colores de la naturaleza, de Patrick Baty

Recomendado por Javier Navarrete (El Chico Llama), creative director.

«De niño, mientras otros jugaban en el parque, yo pasaba las tardes leyendo libros de plantas, secando hojas y flores entre las páginas de mis libros y dibujándolas con lápices de colores. Algo tan sencillo como observar mi entorno y ver la enorme belleza que hay en lo pequeño se ha convertido en mi principal interés a la hora de ilustrar mis escenas. Por ello, este libro se convirtió hace tiempo en una herramienta fundamental a la hora de realizar mis ilustraciones, ya que me permite apreciar la enorme variedad de paletas cromáticas que hay en la naturaleza y enriquecer, de esta manera, mis colecciones. La delicadeza con que Werner comenzó en 1774 a clasificar los minerales en base a su apariencia cromática y cómo diferentes naturalistas y artistas fueron ampliándolo hasta nuestros días incorporando el mundo vegetal y animal, me parece una joya y un sistema de referencia maravilloso para ilustradores y artistas que, como es mi caso, tenemos la arquitectura y la naturaleza como foco fundamental de nuestro trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *