Dove piratea un banco de imágenes para cambiar la imagen de las mujeres en publicidad

dove_imagehack0

La imagen que se proyecta de las mujeres en los medios de comunicación también es responsabilidad de las marcas. Ya hay bastantes empresas que se empeñan en huir de los estereotipos femeninos publicitarios, como Always o Nike, per todavía queda mucho camino por recorrer.

Una de las marcas que lleva más tiempo defendiendo otra imagen de la mujer en publicidad en Dove a través de su concepto de “belleza real”. Conscientes de que para que suceda un cambio real es necesaria una implicación colectiva de todas las empresas, decidieron “atacar” aquel lugar donde muchas marcas recurren para buscar fotografías para sus anuncios: los bancos de imágenes. Y en concreto, uno de los más conocidos, Shutterstock.

La idea era bastante sencilla: “trolear” al banco fotográfico subiendo imágenes de mujeres que sí que se corresponden con la realidad, acompañadas de etiquetas como “Real woman” o “Beautiful woman”. De este modo, cuando los publicitarios o diseñadores entraban en la plataforma para buscar fotografías para sus trabajos, se encontraban con opciones que reflejaban mejor la imagen real de las mujeres.

En total subieron más de 1.700 fotos que huían de los estereotipos que las imágenes de mujeres suelen tener en este tipo de páginas webs. Pero además, también contaron con la colaboración de 42 marcas que utilizaron estas imágenes para lanzar anuncios bajo el hashtag #equalwomen.

Por cierto, la campaña ha sido llevada a cabo en Dinamarca por la agencia Mindshare.

[Visto en: Adweek]

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.