«Ready to play?»: así es la nueva imagen y posicionamiento de Decathlon

Creada en Francia en 1976, Decathlon se ha convertido en la tercera empresa deportiva más grande del mundo. En sus casi 50 años de historia, la marca siempre se ha caracterizado por dirigirse a deportistas de cualquier nivel, desde profesionales hasta los más principiantes. Pero detectaron un problema: su voz no estaba calando lo suficiente en su público objetivo.

Este es el punto de partida de este rebranding que presentaron ayer y que viene firmado por la consultora Wolff Olins. Esta nueva imagen incluye un logotipo renovado, un nuevo isotipo, nuevo lenguaje visual y nuevo propósito bajo el concepto «The Wonders Of Sport».

Una de las primeras preguntas a las que se enfrentó el equipo a la hora de desarrollar la nueva estrategia de marca de Decathlon fue ¿qué papel desempeña el deporte en nuestras vidas? Tras un estudio con clientes reales descubrieron que la gente practica deporte principalmente por la diversión y la sensación de bienestar que les aporta y no tanto por el sentimiento de competición o de victoria por llegar primeros.

Esto hizo que toda la estrategia de marca girara en torno a las emociones positivas del deporte: disfrute, conexión, aventura, participación, progreso… Con este posicionamiento, la marca pretende que todo el mundo se sienta representado y practique deporte a su manera, rompiendo con el enfoque «tradicional» en el que la técnica y la perfección eran los protagonistas.

Basado en este sentimiento lúdico nace el nuevo isotipo, que han bautizado como «L’Orbit» y que representa el movimiento, la evolución y la conexión con el deporte. Su creación viene motivada por un movimiento de la marca, que busca posicionarse como fabricante y no solo como minorista, por lo que empezaremos a ver su marca propia en los productos que lancen próximamente.

Esta nueva imagen también trae un nuevo tono azul para la marca, un rediseño del icónico logotipo, una iconografía renovada y una nueva tipografía, la Decathlon Sans. Está inspirada en la famosa Avant Garde de los años 70 e incluye detalles para ganar expresividad e identificación en los diseños de la marca.

Todo el sistema visual está planteado para que se adapte a todos los medios y soportes de forma fácil y sencilla (incluyendo, por supuesto, soportes digitales en los que el movimiento es imprescindible a día de hoy).

Para la presentación de esta imagen, la agencia AMV BBDO ha creado la campaña «Ready to play?» que resume toda la estrategia creada por la consultora en diferentes piezas que invitan a «redescubrir la alegría de jugar y practicar deporte».

La verdad es que es un trabajazo a nivel de estrategia, diseño y creatividad. Y se agradece que la agencia haya sido tan generosa de compartir tanta información sobre el proceso, las decisiones tomadas y todo el universo gráfico que rodea a la marca. Hay mucho de lo que aprender aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *