Seguimos con la mirada puesta en 2024. Tras las tendencias creativas de Adobe que compartí por aquí hace unos días, ahora toca echar un vistazo al informe 2024 Design Trends de Canva en el que recogen 5 tendencias que estarán muy presentes en el mundo del diseño gráfico durante el año que viene.
Con más de 170 millones de usuarios en todo el mundo, Canva es una de las herramientas de diseño más utilizadas en todo el mundo. Y eso hace también que cuenten con un montón de insights que creo que pueden ser muy interesantes para nuestro trabajo. Para elaborar este informe, no solo han analizado el uso que los usuarios han hecho de su plataforma y su biblioteca a lo largo de los últimos meses, sino también han contado con la opinión del equipo de diseño interno de la compañía.
¿Y qué vamos a ver en estas tendencias para 2024? Pues el próximo año va a venir cargado de nostalgia, colores vibrantes, optimismo y dinamismo. ¡Vamos a repasarlas!
Pixelación
Arrancamos con una buena dosis de nostalgia. Esta es una tendencia que ya hemos visto en los últimos meses y que, según Canva, va a seguir petándolo en 2024. Hablamos de gráficos inspirados en los videojuegos de 8 bits, pixel art y una estética retro que nos trae ese sentimiento de confort y diversión que sentíamos en esas tardes de videojuegos con nuestros amigos cuando éramos pequeños.
Combinación de formas geométricas y orgánicas
Esta tendencia habla básicamente de contrastes. De unir formas geométricas (que solemos percibir como más frías) con formas orgánicas (que identificamos como más cercanas y amigables). Es algo que ya hemos empezado a ver también este año y que lo seguiremos viendo durante los próximos meses.
Collage en movimiento
El diseño gráfico cada vez va más de la mano de la animación, especialmente a causa del auge de los soportes digitales como redes sociales. El movimiento permite que un diseño estático cuente una historia y justo es ese movimiento el que se ha añadido a la tendencia (cada vez más creciente) de crear collages con elementos de diferentes fuentes: fotografías, formas 3D, ilustraciones, tipografías…
Surrealismo
La exploración de mundos imaginarios que nos invitan a inventar otras realidades es algo que va muy de la mano del auge de la inteligencia artificial a la hora de crear imágenes. Esto está influyendo (inevitablemente) en el mundo del diseño gráfico y esta tendencia es una buena muestra de ello.
Branding «llamativo»
Partamos de la base de que pienso que el branding debe ser algo totalmente alejado de las tendencias porque tiene vocación de ser perdurable en el tiempo. Pero entiendo que esta tendencia habla de las marcas están apostando por colores más vivos (incluso flúor) y motivos más alegres y animados en sus comunicaciones. Y creo que tiene sentido que las empresas intenten transmitir positividad, diversión y optimismo viendo el panorama tan complejo que estamos viviendo últimamente.