Cómo realizar un buen brainstorming para tener ideas creativas

[En colaboración con LG Ultra]

Hace unos días hablamos por aquí sobre la importancia de mantenerse inspirado para evitar los bloqueos creativos. Y justo de lo que vamos a hablar hoy está muy relacionado con esto. ¿Por qué? Pues porque el brainstorming es una técnica pensada para evitar estos bloqueos y ayudarnos a encontrar mejores ideas creativas.

Vale que hay veces que la inspiración llega cuando menos lo esperas, pero aplicar esto a nuestro trabajo puede ser un poco ineficiente: no podemos depender solo del azar. Es por eso que integrar el brainstorming como parte del proceso creativo puede ayudarte (y mucho) a hacer saltar esa chispa justo en el momento indicado.

El brainstorming normalmente se utiliza en grupos, pero también es una herramienta genial para freelances que trabajen solos, ya que puede ayudarnos a generar una gran cantidad de ideas o, al menos, a despertar nuestra creatividad.

A la hora de ponernos creativos, no solo es importante tener buenas ideas, sino contar con un buen equipo para ejecutarlas. Y en este sentido, no hay mejor compañero que el nuevo LG Ultra 17U70Q, un ordenador pensado para crear sin límites. Gracias a su procesador Intel® CoreTM de 12ª Generación y su tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050 (con 8GB dedicados de VRAM GDDR6), puedes utilizar programas de diseño gráfico, edición de vídeo o incluso de diseño 3D de forma fluida y rápida.

Tampoco pone límites al lugar desde donde lo uses, porque tiene una autonomía de hasta 18,5 horas de duración y cuenta con una pantalla de 17’’  con panel IPS y un ratio de aspecto 16:10 que te da un espacio de trabajo lo suficientemente amplio para trabajar sin necesidad de monitor externo.

Como dato curioso, el término «brainstorming» fue creado por el ejecutivo de publicidad Alex Osborn en 1941 al darse cuenta que las reuniones tradicionales de negocios no dejaban un gran espacio para la creatividad. Con esta técnica, su propósito era dar libertad a la gente de pensar y proponer ideas sin miedo a las críticas.

Según Osborn, el brainstorming tiene que utilizarse para resolver un problema u objetivo concreto. Esto es muy importante, ya que usar esta técnica sin un fin bien planteado es perder el tiempo.

Bajo esta premisa, estableció cuatro reglas para realizar un buen brainstorming. Vamos a desgranarlas una a una.

Reglas para un brainstorming exitoso

1. Centrarse en la cantidad

Si alguna vez has escuchado la frase «más vale calidad que cantidad», bórrala de tu mente mientras estés realizando el brainstorming. Aquí se trata de justo lo contrario: cuántas más ideas, mejor.

En lugar de intentar pensar en una gran idea, céntrate en conseguir el mayor número de ideas posibles. ¿Para qué? Pues hacerlo así te dará más opciones y caminos para elegir y también puede ayudar a inspirar otras nuevas ideas.

Es una cuestión de probabilidad: cuántas más ideas se compartan, es más probable que haya más ideas útiles sobre las que trabajar.

 

2.  Adiós a las críticas

La negatividad no tiene cabida en una sesión de brainstorming. En este momento no entramos a valorar las ideas ya que la crítica limita el número de ideas que se comparten y esto choca totalmente con la primera regla de Osborn.

Se trata de crear un entorno en el que se puedan compartir libremente ideas y pensamientos sin temor a ser juzgados por estúpidos que parezcan.

 

3. Acoger las ideas inusuales

Este punto parte del hecho de que las ideas inusuales y excéntricas, aunque no sean factibles, pueden ayudarnos a llegar a otras ideas innovadoras a las que no habíamos llegado antes. Por eso es importante que los participantes se sientan libres para expresar todas sus ideas, por muy extrañas que parezcan.

Esto se resume muy bien en esta frase del propio Osborn: «Es más fácil matizar una idea descabellada que pensar una nueva».

 

4. Combinar y mejorar las ideas

En esta última fase se trata de aprovechar las ideas que se han puesto sobre la mesa. ¿Cómo? Pues por ejemplo, se pueden combinar los conceptos para crear nuevas ideas o también se pueden proponer mejoras o alternativas similares a aquellas que han propuesto otros compañeros.

De este modo, construyendo ideas de forma conjunta, podemos llegar a encontrar soluciones muy potentes para el problema u objetivo que nos hemos planteado al inicio.

 

[En colaboración con LG Ultra]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *