¿Cómo mantenerse inspirado y evitar los bloqueos creativos?

post-inspirarse

[En colaboración con LG Ultra]

La mente de los creativos es así. Cuando menos te lo esperas… ¡bloqueo que te veo! Y donde antes las ideas fluían libremente, de repente sientes un vacío total, como si tu cerebro nunca más fuera a volver a funcionar. Por ahí hemos pasado todos, y la verdad es que puede ser realmente frustrante.

Una mente creativa necesita alimentarse todos los días. Ya lo hablábamos hace unos días cuando tratamos el tema de la desconexión para poder seguir creando cosas geniales: tenemos que reservar un ratito en nuestra jornada para «dar de comer» a nuestro cerebro creativo.

Básicamente este post surgió charlando hace unos días con un amigo. Mientras nos contábamos anécdotas de nuestros trabajos, salió el tema de los bloqueos creativos y nos hicimos una pregunta: ¿qué necesitamos para mantenernos creativos?

Evidentemente uno no se sienta en el escritorio y le vienen de repente un montón de ideas brillantes. Para que eso ocurra, hay que hacer un trabajo previo, crear las condiciones adecuadas y estar muy atento a las señales. Cada creativo funciona de una manera y lo importante es reconocer cuáles son las situaciones o elementos que más nos inspiran en nuestro trabajo para poder activar el mecanismo cuando las cosas no están fluyendo como nos gustarían.

Yo os voy a contar por aquí cuáles son las 5 cosas a las que suelo recurrir para inspirarme. Ya os adelanto que no voy a hablaros de webs como Pinterest o Behance, sino de otros lugares a los que recurro para alimentar a mi mente creativa. ¡Vamos allá!

Cine y series

Las películas, series o incluso algunos vídeos de Youtube son una gran fuente de inspiración creativa para mí, tanto a nivel estético como para encontrar insights o ideas que me sirvan para mis trabajos. Yo normalmente intento sacar un rato antes de dormir para ver algún contenido audiovisual porque también me ayuda a desconectar de todo el lío del día.

En este sentido, tu ordenador puede ser un gran aliado para consumir este tipo de contenidos. Por ejemplo, el nuevo  LG Ultra 17U70Q está equipado con una pantalla con panel IPS de 17’’ que no solo proporciona un espacio de trabajo genial para crear contenidos, sino que también permite disfrutar de películas o series desde el sofá, la cama o donde quiera que vayas.

Viajar

No hay nada mejor para inspirarse que salir de la rutina. Romper con los hábitos y ese «piloto automático» que todos tenemos puesto en nuestro día a día es una buena forma de despertar la mente. Y para ello, pues nada mejor que una escapadita a algún sitio que no conozcas.

Además, conocer nuevas culturas, empaparse de otras formas de vivir la vida o disfrutar de una arquitectura diferente a la de tu ciudad es algo súper enriquecedor a nivel creativo.

 

El arte

Hoy en día tenemos la suerte de que no hace falta visitar físicamente un museo para disfrutar del arte, sino que desde nuestro ordenador tenemos acceso a miles y miles de creaciones de artistas de todo el mundo.

Pasar tiempo admirando las obras de pintores o escultores de otras épocas o culturas pueden ayudarte a abrir tu mente y tener nuevas ideas, conceptos o emociones a comunicar.

Lo que me rodea

Lo primero que hago cuando tengo un bloqueo es levantarme de la silla y salir a dar un paseo. En la mayoría de las ocasiones, las mejores ideas no las he encontrado entre las paredes de la oficina, sino fuera de ella.

Yo suelo salir sin música ni nada porque me gusta estar concentrado en el presente y uno nunca sabe si alguna frase que dice una persona que pasa por tu lado puede hacer ese “click” que necesitabas.

Aprender cosas nuevas

Aunque no tengo mucho tiempo, me encanta aprender cosas nuevas. A veces son relacionadas con mi trabajo (nuevas técnicas de diseño gráfico, animación, etc) y otras veces con algunos de mis hobbies (la cocina, el cuidado de las plantas, artesanía…).

Al final, conocer otras disciplinas siempre es enriquecedor, ayuda a «activar» tu cerebro y te obliga a buscar soluciones a nuevos problemas que no te habías planteado.

[En colaboración con LG Ultra]

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.

¿Quieres comentar algo?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.