Consejos importantes para convertir una campaña de email en una herramienta de venta efectiva

[En colaboración con Mailrelay]

Hacer una campaña de email marketing y vender mucho a través de email son dos cosas distintas y no necesariamente vinculadas, por lo que hay empresas vendiendo por correo electrónico “casi sin querer” y otras que dedican grandes esfuerzos a campañas de email marketing, pero carecen de resultados. Para que los resultados vengan, nada mejor que meditar y tomar acción alrededor de estos consejos.

El email marketing ofrece muchas ventajas a las empresas que lo implementan en sus estrategias de venta. Barato y fácil de implementar, escalable y muy mejorable a nivel técnico, pudiendo convertir cualquier correo insípido en una potente herramienta de venta serial, aunque no es algo que suceda de la nada, sino que enfocándose en la creación de contenido y dedicando esfuerzos al conocimiento de la audiencia es que se pueden lograr los objetivos de venta.

El contenido y el formato, indispensables

Para crear un email de venta o un embudo de venta por correo electrónico con potencial es necesario dar la importancia al contenido y al formato, dos elementos que deben generar una sincronía perfecta para garantizar resultados.

El contenido, las palabras, incluso las imágenes y los vídeos -más que nada, lo que transmiten estos elementos audiovisuales- es preponderante de cara al éxito de toda campaña de email marketing. El contenido es el que genera empatía y cercanía con los usuarios, es el que genera atracción y persuasión, y por supuesto el que conduce a las ventas. Muchas personas no poseen los conocimientos técnicos para crear contenidos atractivos y con potencial de conversión, y para ellos las plantillas para email pueden ser una herramienta útil.

El formato, por su parte, tiene que ver con el tipo de contenido que se comparte en la campaña de email marketing, pudiendo ser texto, vídeo, imágenes, o la combinación de todos estos, incluyendo allí las dimensiones, los colores y la tipografía, ya que el formato debe ser adecuado a la identidad de la marca que envía el correo electrónico, pero también a los objetivos que persigue esa campaña de email marketing, de modo que es útil conocer la mejor manera de vender su producto o servicio, y el tipo de contenido que prefieren los usuarios en la base de contactos de su boletín de email marketing.

Consejos para crear una campaña de email marketing que sea una herramienta de venta eficaz

Teniendo en cuenta la importancia de los dos conceptos anteriores, crear una herramienta de venta eficaz a través del correo electrónico es mucho más sencillo, aunque hay todavía mucho camino por recorrer para que los resultados lleguen.

Antes de seguir cualquiera de los consejos o implementar cualquier estrategia de marketing por correo electrónico, es necesario dar con una plataforma de email masivo que tenga la calidad y las capacidades técnicas para potenciar los resultados, como el caso de Mailrelay, que permite el envío de 15.000 correos gratuitos cada mes, y gestionar bases de datos de hasta 3.000 contactos distintos, además de otras características interesantes para la creación de emails de venta, como no incluir logotipos de Mailrelay en sus correos, permitir la integración de distintos formatos de contenido o tener herramientas de analítica y de envíos transaccionales incluidas en el plan gratuito.

Conectar con el usuario antes de vender cualquier cosa

Uno de los errores más comunes en los correos de venta es que se anteponen los intereses del emisor antes de los del receptor. Un error común porque los usuarios en internet son inteligentes e intuyen perfectamente cuando les intentan vender algo, sin más. En ese caso, lo único que debe hacerse es generar una conexión con el lector antes de querer venderle cualquier cosa, un consejo que no únicamente vincula al marketing por correo electrónico, sino a cualquier intento de marketing en cualquier estrategia que sea.

Se puede conectar con el usuario a través de las emociones, de los problemas comunes que enfrentan -y que curiosamente soluciona su producto o servicio-, desde la sincera empatía o acercamiento, y así muchas maneras posibles, pero lo importante es siempre lograr conexión antes de generar una venta, incluso si hace necesario el envío de un correo adicional -uno para generar empatía, otro para generar la venta-.

Saber a qué usuario le está vendiendo

Otro error común en las campañas de marketing por correo electrónico que no generan ventas es el desconocimiento total o parcial de su público objetivo. De acuerdo a lo bien que conozca su producto o servicio, reconocerá de inmediato las características del usuario objetivo, el lenguaje que debe utilizar, los problemas comunes que tiene y hasta el formato adecuado para que el mensaje tenga mejor receptividad.

Incluso si debe pausar la campaña para mejorar la identificación de su buyer persona, el esfuerzo siempre valdrá la pena porque los resultados serán mejores, ya que el contenido estará bien enfocado.

Anticiparse a todas las negativas comunes de los potenciales clientes

Un email de venta exitoso es aquel que antes de ofrecer el producto ya se ha anticipado a todas las negativas comunes de los usuarios, también llamadas fricciones de venta. Cada producto, cada servicio, tiene sus fricciones específicas y el vendedor es quien mejor las conoce.

Limar todas las fricciones antes de ofrecer el producto le acercará a una conclusión positiva, con una venta efectiva en la mayoría de los casos.

No todos los emails de venta son iguales

No es lo mismo vender un equipo informático complejo y costoso que packs de bisutería de bajo coste, por lo que algunos contenidos deberán ser más complejos, algunos emails de venta hacen necesaria la integración de vídeos o imágenes para explicar mejor lo que quieren transmitir a los usuarios, mientras que otros en una breve carta de venta de 3 párrafos ya logran sus objetivos.

Entender cómo funciona ese mercado en particular, y sobre todo el conocimiento de todo lo anterior descrito, proporcionará elementos para que el email de venta sea adecuado a la realidad en la que se ubica.

El formato en sí mismo garantiza conversiones

El vídeo es más atractivo que la imagen, y la imagen más que el texto, pero no necesariamente el vídeo será más efectivo que las palabras escritas. Adecuar el formato a los usuarios, el nicho de mercado, el producto o servicio, puede en sí mismo garantizar conversiones y resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *