Cómo redactar formularios de suscripción atractivos e interesantes

post-mailrelay

[En colaboración con Mailrelay]

Captar clientes y suscriptores para tu página o plataforma web requiere verdadera dedicación y principalmente una buena técnica en la redacción para que atraiga la atención de quien lo lea y se sienta con ganas de suscribirse. Todo está en aplicar algunos consejos básicos y en seguir determinadas reglas.

Cuando se quiere captar suscriptores para un newsletter, alguna página o canal web se debe buscar la forma efectiva de llamar la atención a los usuarios para que se emocionen y decidan suscribirse. Una de las claves que más funcionan es redactar un atractivo formulario de suscripción que despierte el interés y los incite a registrarse.

Para hacerlo bien, se deben seguir algunos consejos básicos y unas fundamentales reglas de redacción que ayudan a que el usuario receptor realmente se interese y quiera suscribirse.

Redactar un buen formulario siempre es importante

Hay quienes no se preocupan mucho por redactar introducciones a sus formularios, sino que simplemente los colocan para que el usuario se anime por sí mismo a llenarlos, craso error. Siempre se debe agregar información que ayude a entender de qué trata y, sobre todo, por qué puede ser beneficioso llenarlo.

Un formulario vacío difícilmente llamará la atención de alguien y simplemente no importará pasarlo por alto, a menos que previamente el receptor conozca el blog, página web, aplicación o servicio al que se le invita a suscribirse y lo haga directamente porque por otras vías ya sabe en qué consiste y, además, le interesa hacerlo. Pero estas son raras excepciones.

Lo usual es que quien recibe la invitación no tenga ni idea de qué trata ni mucho menos en qué le puede ser útil registrarse. Por eso es importante que se presente alguna información que explique el propósito de la invitación y hacia dónde lleva.

¿Cómo redactar un formulario de suscripción?

Usualmente la técnica más utilizada para captar la atención es ofrecer un lead magnet o contenido gratuito que se ofrece a cambio de la información del cliente o, lo que es lo mismo, del llenado del formulario. Pero no es necesario recurrir a esa estrategia, hay otras formas que funcionan tan bien o mejor que esa. Revisemos cuáles.

Todo se fundamenta, principalmente, en redactar formularios que realmente atraigan a quienes los leen, que sean irresistibles. Para lograrlo se deben seguir estas sencillas recomendaciones:

No entregar formularios vacíos: quien se vaya a suscribir tiene que tener una razón para hacerlo, la cual se le da explicándole qué beneficios o ventajas puede tener al suscribirse. Si se presenta un texto con pocas palabras que presenten una información útil al usuario lo más probable es que se suscriba para aprovecharla, sin necesidad de que sea un lead magnet.

Si se tienen post o artículos publicados hay que aprovecharlos: en las introducciones hacer referencia, con sus debidos enlaces, del material publicado que se tenga, puede ser de gran ayuda para que el usuario se interese aún más en registrarse para utilizar esa información extra que se le está suministrando.

Invitar con e-mails: el envío masivo de correos electrónicos, o e mail marketing, es una efectiva herramienta para difundir información y captar clientes, que se utiliza mucho para lograr suscriptores. Solo hay que enviar mensajes contundentes con información útil a una lista de contactos, las estadísticas refieren que un buen porcentaje se interesará y aceptará la invitación de suscripción.

El e-mail marketing utiliza distintas herramientas para sacarle el máximo provecho a este extraordinario recurso web. Los software especializados son parte de eso, gracias a los cuales se pueden programar los envíos, segmentar los grupos, elaborar mensajes atractivos y prácticos y utilizar demás funcionalidades más que ayudan a llegar a posibles clientes para que se suscriban al plan que se les ofrezca.

Que satisfaga alguna necesidad: el contenido que se elabore para invitar a un usuario a suscribirse a la página web debe ofrecer algo que realmente ayude al cliente a resolver alguna necesidad, que le sea útil a sus intereses ¿Si no es así para qué lo revisaría?

Elementos esenciales en la redacción del formulario

Hay una diversidad de efectivas estrategias de redacción que pueden ser de gran ayuda para conseguir el efecto deseado, que tienen por fin que el usuario se suscriba al newsletter, página web, servicio o cualquier propuesta que se le ofrezca. Pueden diferir unas de otras, pero siempre tienen unos elementos en común, que a continuación se detallan:

Características: son las partes que describen lo que se está presentando, que explican en qué consiste el recurso o página web a la que se invita a suscribirse. Esto siempre se debe presentar de forma clara, transparente y sencilla.

Ventajas: refiere a las funcionalidades que le pueden ser de interés al cliente, en qué le puede ser de ayuda suscribirse al sitio web al que es invitado. Es importante presentar esta parte muy bien para que el usuario entienda las ventajas de las que puede gozar si se suscribe.

Beneficios: qué gana el usuario al registrarse en la plataforma, de qué manera se beneficia. Son también elementos que hay que saber explicar muy bien para que el receptor de la invitación conozca todo a lo que puede acceder de aceptarla y suscribirse.

Motivo: si se generan en el usuario los motivos correctos y necesarios para que se registre en el sitio al que se le invita, se habrá logrado el cometido. Eso solo se consigue cumpliendo muy bien los elementos anteriores.

La estrategia en todo caso debe centrarse en ofrecer soluciones efectivas a las necesidades del potencial suscriptor, que se sienta feliz de haberse registrado porque recibe un beneficio directo por haberlo hecho. Esa es la manera ideal de captar a un futuro cliente.

En conclusión, si necesitas captar suscriptores en la buena redacción de los formularios tienes un excelente recurso que debes aprovechar para obtener personas interesadas en registrarse para se conecten con tu propuesta y eventualmente puedas convertirlos en clientes, seguidores, fans, aliados o en cualquier figura que sea de utilidad a los fines de tu empresa u organización. Es un plan que siempre brinda muy buenos resultados.

[En colaboración con Mailrelay]

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.