El diseño de las criptomonedas

bitcoin

[Contenido ofrecido por Bitbravo]

El Bitcoin, la primera criptomoneda que se creó, ha sido incluida en la lista de los mejores diseños de todos los tiempos modernos.

Apple, IBM o Lego son otras de las marcas presentes en ese prestigioso ranking de diseño de la revista Fortune.

Muchas personas han oído hablar de las criptomonedas, divisas virtuales que funcionan utilizando un complejo sistema de criptografía. Desde su creación el año 2008 no se ha parado de hablar de ellas por la innovación que supuso para los mercados. El hecho de crear monedas que no perteneciesen a ningún Estado ni banco, y que estuviesen hechas de datos, no dejó a nadie indiferente. Los medios de comunicación, revistas, libros y películas han expicado muchas veces su funcionamiento y cómo cotizan, y cualquier persona un poco interesada en el mercado financiero sabe describir qué son los Bitcoin o los Ripple. Sin embargo, poca gente se ha percatado de otra gran innovación y característica interesante de estas divisas: su diseño.

Por eso muchas fueron las personas sorprendidas al ver que la revista Fortune, que forma parte de la conocida revista Time, añadió el diseño de los Bitcoin a la lista de los 100 mejores diseños de todos los tiempos modernos. Esta moneda, creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, comparte ranking con otros logros del diseño como el logotipo de IBM, Apple, Lego o Netflix. Su característica letra “B” dorada, atravesada por dos rayas que imitanel símbolo del dólar, está rodeada por elementos futuristas y palabras como “decentralized” o “peer to peer”, características de las que presume la moneda.

Que esta pionera criptomoneda -a la que después siguieron muchas otras- reciba este reconocimiento no es casualidad. En su concepción y diseño nada fue dejado al azar, y es que sus creadores/as tenían una tarea muy difícil y ambiciosa: conseguir conquistar a profesionales y al público en general con una imagen atractiva. Era la primera vez que aparecían este tipo de monedas virtuales, y debían dar una imagen de confianza y profesionalidad, pero a la vez ser asequibles. El diseño debía transmitir todo eso y, visto este reciente galardón, parece que lograron su cometido.

Por otra parte, algo que siempre ha fascinado a los diseñadores y diseñadoras son las monedas y billetes, tan cuidados y llenos de detalles e ilustraciones. Aunque son todos diferentes, en los diseños de billetes de todo el mundo hay patrones que se repiten: como el uso de ciertos colores (en este artículo os contábamos cuáles son los colores Pantone más usados en los billetes), la apariencia de monumentos destacados, personajes importantes o animales. Como podíamos sospechar, el color más común es una variación del verde, como el que encontramos en nuestros billetes de 100 euros.

Así, mientras las monedas tradicionales evocan la naturaleza, la arquitectura o hasta la historia tradicional de cada país, las criptomonedas hacen referencia a motivos futuristas, tecnológicos y sofisticados. Como siempre, la primera impresión es importante y las empresas de criptomonedas tienen muy claro lo que quieren transmitir: ser la moneda del futuro.

[Contenido ofrecido por Bitbravo]