¿Cuáles son los colores Pantone usados en los billetes de todo el mundo?

El portal money.co.uk ha lanzado un interesante estudio que analiza los diferentes atributos estéticos y de diseño de la moneda a nivel mundial, examinando las figuras, elementos tipográficos e, incluso, los colores Pantone que se usan en cada país. Los resultados muestran que hay ciertos patrones en el uso del color, la apariencia de personalidades famosas o animales y (ojo, que esto es lo más interesante) propone cómo podría ser una moneda global.

Para decidir qué color específico es representativo de cada país, el estudio analizó el billete más popular en circulación o, en caso de no tener datos, la denominación más cercana al equivalente de 20 libras. De ahí que, por ejemplo, la libra esterlina se represente con un color violeta (color que, por cierto, solo representa el 10% de los billetes a escala global). Y entonces, ¿cuál es el color más popular en el dinero? Pues se trata de una variación del verde, que es usado en un 23% de las monedas, principalmente en el dólar estadounidense, la corona sueca y el peso uruguayo. Es seguido del amarillo (18%), el gris (17%), el azul (14%) y rojo, naranja y marrón, todos ellos por debajo del 10%.


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

En cuanto a elementos tipográficos, el más importante que aparece en los billetes es la cifra. En este sentido, el estudio concluye que «las ocupaciones varían mucho según la moneda y el valor de los billetes en los que aparecen». Vamos, que no existe un patrón y que cada diseño es completamente diferente. Otro elemento gráfico que tiene especial relevancia en la moneda son las figuras. Así, el estudio analizó 1.383 billetes que presentaban una persona, de las cuales 547 eran personalidades políticas, 320 eran miembros de la realeza y 153, escritores. «Quizás, como era de esperar, la reina Isabel II es la más popular en los billetes, ya que aparece en 45 diseños de billetes diferentes en 11 países». No obstante, solo un 7% de los billetes presentaban mujeres: «solo Jersey, Reino Unido y Dinamarca tienen un perfil de género equilibrado o favorecido hacia las mujeres, todas las demás monedas presentan hombres predominantemente».

Después de las figuras humanas, los animales son los otros protagonistas del diseño de los billetes en todo el mundo. Las más comunes son las aves, específicamente las águilas, que son el animal más popular (aparecen en 41 monedas a nivel global). Otro visual común en los billetes analizados son los edificios, que van desde castillos (los más populares) hasta iglesias, museos o mezquitas.

Todo este análisis llevó a los creadores del estudio a proponer las posibles imágenes que podrían aparecer en una «moneda mundial», que tendría como denominadores comunes una paleta de colores verdes y un águila en su diseño. «Pregúntale a cualquiera y probablemente te puedan decir de qué color es un billete de 20 libras o qué foto del famoso monarca está en el reverso, pero… ¿cuándo fue la última vez que realmente han visto un billete en detalle? Podemos manejar una amplia variedad de monedas diferentes a lo largo de nuestras vidas, pero nunca nos detenemos a fijarnos en los aspectos de diseño más finos», concluye Salman Hiqqi, de money.co.uk, sobre este proyecto.


[agg-ad id=”32512″ align=“center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *