Barbie lucha por los sueños de las niñas en su nueva campaña global

brecha-suenos-barbie

Mañana 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña y desde Mattel quieren aprovechar esta fecha para hacernos reflexionar sobre la educación y el respeto hacia las niñas en la actualidad.  Así, han lanzado una interesante campaña global de la mano de su famosa muñeca Barbie bajo un concepto bastante potente, el “The dream gap” (algo así como “La brecha de sueños”).

En el spot definen este término como “la brecha que existe entre las niñas y su potencial”. Para ello, se basan en varios estudios y datos que demuestran que las niñas dejan de creer a los 5 años que pueden ejercer profesiones “importantes” como presidentas, científicas, ingenieras o directoras. Entre los motivos destacan algunos llamativos, como que tienen tres veces menos posibilidades de recibir un juguete relacionado con la ciencia que un niño (conclusión de la investigación OECD, Education Indicators in Focus). O que los padres googlean el doble de veces “¿tiene mi hijo talento?” en vez de “¿tiene mi hija talento?” (según Google Trends de Estados Unidos).



Esta campaña global que verá la luz en multitud de países quiere cambiar el futuro de las niñas haciendo un llamamiento a aquellos que pueden cambiarlo. Así, los madres, padres, hermanos y jefes se perfilan como los responsables para acabar con “la brecha de sueños” de la que habla el anuncio. Además, la inciativa cuenta con un microsite con mucha más información sobre el tema y consejos para ayudar a transformar esta realidad.

Sin duda, creo que Mattel lo está haciendo muy bien. La marca ha sabido recoger las críticas que Barbie recibía hace unos años (superficialidad, estereotipos poco realistas, etc.) y ha movido ficha para transformarse en uno de los abanderados del movimiento feminista. Ya lo demostró hace unos años presentando nuevas muñecas que representaban una mayor diversidad de chicas y recientemente con esta colección en la que homenajean a algunas de las mujeres que han dejado huella en la historia.


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.