Ferpal Sans, la tipografía inspirada en los rótulos de cerámica de las calles de Madrid

Si alguna vez has paseado por el centro de Madrid, probablemente te hayas fijado en los rótulos de cerámica que indican el nombre de algunas de las calles e incluyen también una ilustración sobre ellas. La historia de estas placas, que sustituyen a las metálicas en el casco antiguo de la capital, se remonta a los años 30 y fueron realizadas en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid.

No obstante, muchos de estos carteles que todavía se conservan datan de los años 60. También fueron realizados en la Escuelta de Cerámica de la Moncloa, constan de 16 azulejos y miden 60×60 centímetros. Esto es muy útil para diferenciarlas de las cerámicas más actuales, que están formadas por 9 azulejos y que empezaron a instalarse desde los años 90 a cargo del artista Juan Ruiz de Luna (Talavera de la Reina).

¿Y por qué te cuento yo todo esto? Pues porque justo en estos rótulos es en lo que se inspiró la diseñadora Silvia Ferpal para crear la tipografía Ferpal Sans.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Puede que esta tipografía te suene de algo porque la mencioné cuando hablé sobre los carteles de las fiestas de San Isidro de este año. Y es que la Ferpal Sans fue la fuente escogida para estos pósters por una razón muy obvia: su clara relación con las calles de la ciudad de Madrid.

Tal y como cuenta la propia Silvia, la Ferpal Sans surge de la falta de identidad y homogeneidad entre las tipografías de la ciudad. Así, tomó como referencia los carteles de cerámica de las calles del centro de Madrid para crear esta fuente y así unificar el cacao tipográfico que sufre la capital en diferentes aplicaciones como cartelería, señalización, comunicación institucional, etc.

De momento, ha conseguido que la incluyan en una campaña de publicidad. Habrá que ver si su creación tiene más recorrido. Pero, mientras tanto, puedes descargar la Ferpal Sans de manera gratuita desde su página web.

[agg-ad id=”32512″ align=”center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *