La Criatura Creativa de Ana Lozano





Y llegó la segunda entrega de “La Criatura Creativa de”… Es el turno de Ana (Anita para mí), una de las primeras twitteras publicitarias que conocí. Me encanta su blog, donde expresa su opinión de una manera muy divertida y original. Es twittera empedernida (podéis seguirla aquí) y apasionada de la moda, y así lo demuestra día a día. Tampoco me quiero enrollar mucho, que ella se presenta requetebien, así que aquí os la dejo. Que la disfrutéis 🙂

La Criatura Creativa de Ana Lozano

Lo primero que quiero decir es que me hace una ilusión de la muerte el aparecer en esta sección y explicarle al mundo que no estoy completamente loca sino que dentro llevo una criatura creativa y que por eso no soy común, bueno si soy común pero más divertida.

Soy Ana Lozano, conocida en la red por Anita Patata Frita. No vendo patatas, no soy amarilla, ni estoy frita por la vida, es un apodo que me viene de pequeña y que suena tan comercial que cómo no voy a aprovecharlo!!??

Desde pequeña mi Yayo decía que tenía vacinería electrónica (mancheguismo que engloba la curiosidad y las nuevas tecnologías, Yayo eres un crack!) y más tarde descubrí que eso me sería muy útil en mi vida. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en Alicante y ahora trabajo en una pequeña (pero gran) agencia de publicidad en Albacete.

Mi criatura creativa es difícil de definir y de controlar, pero creo que esta ilustración se asemeja mucho a ella:

Este alienígena pequeño, con tres ojos y piel negra encontrado fue por Leela (Futurama) en el planeta Vergon 6, y que se quedó como mascota. Mordisquitos engulle todo tipo de cosas y seres y los transforma en materia oscura, es decir de una cosa con otro fin y que a él no le sirve de nada, se lo traga lo digiere y lo transforma en combustible. Básicamente eso hacemos los creativos, tomamos una “cosa”, un “concepto” y le damos la vuelta para hacerlo más atractivo o simplemente para comunicarlo de una forma diferente a como se ha hecho antes.

La criatura creativa se gesta desde pequeños, de hecho estoy convencida que si no matásemos tan pronto (algunos eh!) al niño que llevamos dentro todos seríamos un poco más creativos, hay que mirar las cosas con otros ojos, un tenedor siempre es un tenedor y sirve para comer, pero Ariel (LaSirenita) nunca había visto uno y lo usaba para peinarse, porque ella no lo había visto nunca y le da un uso nuevo, siempre hay que mirar todo con ojos nuevos, con curiosidad. Dicen que la curiosidad mató al gato y yo digo que la curiosidad alimenta al creativo.

Ahora está de moda eso de ser “creativo” en el aula, en el trabajo, en el ocio… pero porque creo que no se tiene ni idea de que significa esa palabra y suena bien para todo. La rae dice esto:

creativo, va.

1. adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.

2. adj. ant. Capaz de crear algo.

3. m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

Según la primera definición mi madre es creativa: ha diseñado una lista de la compra con casillas para ir rellenando y por sectores según el orden en el que ella entra al supermercado desde el parking, es más rápido hacer la compra y sencillo.

Según la segunda descripción yo con sólo 13 años era creativa, en tecnología hice un coche con madera, cables, metal, témperas y una pila (lo juro jaja y andaba!).

Y según la tercera definición todo mi gremio es creativo (esto si que es para dudarlo eh!).

Por lo tanto si miramos bien, la vida cotidiana es tan creativa como el trabajo de una agencia de publicidad o más. Sólo hay que mirar bien. Supongo que lo que más alimenta mi pequeño Mordisquitos interior es el querer probarlo y conocerlo todo y tener siempre ganas de más. Nunca se decir que no o que estoy cansada, es agotador pero satisfactorio.

Cuando estaba sentada en clase escuchando a mis profesores hablar de creatividad y me enseñaban miles de campañas y spots lo veía todo lejano y demasiado difícil para mi, pensaba que nunca haría algo bueno o que mereciese la pena porque no era creativa, y sin darme cuenta esas imágenes, músicas, colores me alimentaban esa parte creativa que se gestaba en mi. Todo el mundo el último año te dice “y tu qué vas a hacer al salir de aquí” y mi respuesta era: “trabajar en comunicación, soy cero de creativa” ahora llevo tres años diseñando y cada día me levanto pensando que sigo siendo cero creativa. Los profesores dicen que desde el primer momento se nos ve de que pie cojeamos cuando llegamos pardillos a la carrera, tendría yo mi primer día cara de diseñadora?… mira que lo dudo, tendría cara de acojonada que no es lo mismo jaja.

Y tras estos párrafos soporíferos y repetitivos llenos de la palabra “creativa” voy a dejar mi decálogo sobre como alimentar al Mordisquitos interior de cada uno:

1 Lee. Muchiiiisimo y sobre temas de todo tipo.



2 Escucha las conversaciones ajenas en sitios públicos, ahí es donde se ve que quiere la gente de verdad, cómo son y como llegar a ellos, puede que un día sean tu target.


3 Haz cosas nuevas. Como hace Audrey en Desayuno con diamantes que dedica un día a hacer cosas “por primera vez”, si te proponen comer en un restaurante de comida Australiana no pienses que esa carne rara es canguro, tu pruébala y después podrás decir si era buena o mala pero al menos no te quedarás con la duda.


4 Infórmate. Hay que ver la tele un poco y leer prensa y revistas, aunque odiemos la tele, aunque los periódicos sean partidistas y las revistas sean lo mismo cada temporada, hay que estar al día.


5 Ve al cine. El cine refleja la estética de muchos momentos por los que pasamos y nos transporta a sitios lejanos, las imágenes se almacenan en la retina y el día menos pensado una escena te da la idea que necesitas.

6 Bébete la publicidad. Exactamente consume mucha publicidad de todo tipo, este consejo no es solo para los que nos dedicamos al negocio eh! Es para todos! Cuanta más consumas mejor diferenciarás la buena de la mala y podrás disfrutar de ella, la publicidad no es sólo para ir al baño o robar pósters chachis de las marquesinas del bus.


7 Viaja. No hace falta que vayas a otros países o a sitios exóticos, recuerda una cosa lo más desconocido suele estar a la vuelta de la esquina.


8 Pregunta todo lo que desconozcas. No tengas miedo o vergüenza a preguntar lo que no entiendas o dudes, una vez que te respondan no tendrás que volver a preguntar nunca, al contrario tu serás el que se lo explique a otros. (Y si te puede la vergüenza búscalo en Google pero no te quedes con la duda).


9 Sácale partido a Internet. Las redes sociales no son solo para cotillear, son el futuro. Repito, el futuro!


10 Sonríe. Se feliz, disfruta de la vida, haz reir a la gente… las personas grises no son creativas.

Y sin más me despido. Y os diré una cosa, los decálogos y listas no sirven para nada XD pero sonreír y disfrutar de vuestro día a día como si fuera el último es lo mejor que podéis hacer para tener gordita vuestra criatura creativa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *