10 páginas web en las que descargar tipografías gratuitas

tipografias-gratis

Hace un par de días me pasé como una hora hasta encontrar el tipo de tipografía que andaba buscando para un encargo de un cliente. Y es que a veces dar con la fuente adecuada para un proyecto puede llevarnos más tiempo del que nos gustaría. Por eso, se me ha ocurrido recopilar por aquí mis webs favoritas a las que recurro cuando necesito buscar tipografías nuevas para los diseños. 

Es  muy fácil perderse en el cajón desastre que son muchas de las webs que prometen fuentes gratuitas pero que en realidad son de muy baja calidad o están totalmente obsoletas y pasadas de moda. A mí mismo me ha pasado un montón de veces. Por eso he ido aprendiendo poco a poco dónde buscar y cómo buscar tipografías gratuitas (o algunas que aunque tuviera que pagar no necesitara empeñar un riñón). De hecho, estoy pensando que también os hablaré más adelante de webs en las que encontrar tipografías baratas porque creo que os puede resultar interesante. 

Otra cosa que en la que hay que fijarse a a la hora de buscar tipografías gratis es la licencia. La gran mayoría permiten el uso gratuito para proyectos personales, pero en el caso de un uso comercial, deberas tener en cuenta que la licencia lo permita. Si no lo permite, seguramente es porque existe una versión de pago que deberías comprar para evitarte líos legales y esos rollos. 

En fin, tampoco os voy a mentir. A veces, encontrar la fuente adecuada para el diseño que estás haciendo es un poco complicado. Pero con estas 10 webs espero poder haceros la tarea un poco más sencilla. ¡Espero que os sean útiles!


10 webs para encontrar fuentes gratis

 

Dafont

Empiezo por esta web porque es la que siempre he utilizado. Cada vez la uso menos porque he ido encontrando otras alternativas que me gustan más, pero sigo visitándola en determinadas ocasiones. Dafont tiene a favor su amplio catálogo (más de 35.000 fuentes) ordenadas por diferentes categorías. También me gusta su filtro de búsqueda, que permite filtrar las fuentes con acentos (esto es importante porque muchas de ellas están desarrolladas para el mercado anglosajón y no llevan tildes). 

Ir a Dafont


FontSpace

Es muy parecida a Dafont. De hecho, muchas tipografías se repiten en ambas páginas web. También tiene un amplio catálogo filtrado por categorías. Pero lo interesante de esta web es que también te permite ordenar las fuentes por temáticas, como por ejemplo “boda”, “logotipos” o “deportes”. 

Ir a FontSpace


Behance

Mi vida cambió el día en que me di cuenta que podía buscar tipografías gratuitas en Behance. Estas suelen ser proyectos personales de diseñadores que ponen a disposición de los usuarios las fuentes que ellos mismos han creado. Aunque no se pueda filtrar y tengas que ir buscando una por una, lo que me gusta de buscar tipografías aquí es que no suelen estar tan vistas como las que puedes encontrar en webs como Dafont o FontSpace. Eso sí, ten en cuenta que muchas veces te llevan a webs externas para poder descargarlas o solo permiten una descarga de prueba (por ejemplo, uno de los pesos de la tipografía).

Ir a Behance


MyFonts

En MyFont puedes encontrar tanto tipografías gratuitas como de pago. A pesar de que la web es bastante fea, aquí he encontrado fuentes bastante chulas. Como no tiene una sección determinada de tipografias gratis, lo que yo suelo hacer es utilizar su buscador (en la parte superior) donde sí puedes filtrar por fuentes de pago o gratuitas. 

Ir a Myfonts



Creative Market 

Creative Market es una web de venta de recursos digitales para diseñadores (plantillas, fuentes, mock ups y mucho más) y tiene una sección de recursos gratuitos que van renovando cada semana. Aquí no es que vayas a encontrar una gran variedad, pero me gusta pasarme de vez en cuando para ver qué descargas gratuitas hay por si algo me sirve o creo que me podría servir para un proyecto futuro. 

Ir a Creative Market


Pixelsurplus

Al igual que Creative Market, Pixelsurplus es una tienda online de recursos para diseñadores que tiene una parte de descargas gratuitas. En este caso es bastante más amplia que la de la web anterior y puedes encontrar decenas de tipografías gratis. Eso sí, la sección de “Freebies” no tiene buscador, así que la búsqueda la tienes que hacer a mano pasando de página y revisando todas las fuentes una a una. 

Ir a Pixelsurplus


Pixelify

Pixelify es una web de tipografías y otros recursos gratuitos para diseñadores. Su catálogo no es muy amplio (cerca de 300 fuentes) pero hacen una labor de curación bastante buena que te asegura que las tipografías que encontrarás aquí son de bastante calidad. Ojito porque aquí puedes encontrar fuentes gratis para uso personal o para uso comercial, así que tendrás que ver en cada caso cuáles son las condiciones que ha puesto el autor a la hora de utilizarla. 

Ir a Pixelify


Font Squirrel

Esta es de las webs de tipografías gratuitas más famosas, aunque yo no la he usado mucho. A favor tiene que todas las fuentes que incluyen en la página son 100% gratis para uso comercial, así que no tienes que andar preocupándote por temas de licencia y demás. Solo por eso (y por su diseño, mucho más cuidado que en otras webs de este tipo) ya vale la pena echarle un vistazo. 

Ir a Font Squirrel



Lost Type

A pesar de tener un catálogo bastante reducido, en Lost Type puedes encontrar fuentes muy chulas y diferentes. Para descargarlas, ofrecen dos opciones. Para uso personal puedes pagar lo que quieras (eso incluye poder descargártelas gratis), mientras que para uso comercial el precio varía (según cada una de las fuentes) entre los 10 y los 175 dólares.

Ir a Lost Type


Font Fabric

En Font Fabric diseñan sus propias tipografías y muchas de ellas están disponibles gratis en su página web. Allí puedes encontrar más de 100 fuentes gratuitas y la mayoría pueden utilizarse para proyectos comerciales sin ningún tipo de problema. 

Ir a Fontfabric

 

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.