¿Imaginas un anuncio turístico que empiece con un «Yo no vendría aquí»? Pues justo así es como comienza esta magistral campaña que la agencia NewsLab ha creado para Visit Oslo.
Mientras algunos destinos (como Japón, Venecia o Barcelona) están experimentando un boom y se están viendo afectados por el turismo excesivo, Oslo se sitúa como uno de las ciudades menos favoritas para visitar por parte de los países nórdicos y europeos.
El spot convierte esto en una ventaja y se centra en mostrar la «facilidad» de la capital noruega como destino turístico: nunca hay colas en los museos ni te hacen esperar en los restaurantes.
De hecho el propio protagonista (un habitante de la ciudad que no le tiene demasiado cariño) hace hincapié en ello en diferentes partes del anuncio. «Todo está tan disponible», dice al principio. «Pienso que una ciudad debería sentirse un poco difícil de conseguir. Como una buena relación de pareja», comenta casi al final del anuncio.
La campaña muestra algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad (museos, restaurantes, monumentos, edificios…) pero no utiliza el tono simpático e impostado que suelen usar las campañas turísticas. El protagonista tira de psicología inversa y nunca muestra una sonrisa, sino que habla de la ciudad con hastío y hartazgo.
Y justo es ese punto de humor nórdico el que hace que esta campaña sencillamente brillante. Qué ganas de ir a Oslo de repente, ¿no?