Hace un tiempo analicé en este post la evolución del logo de LEGO, una de las marcas más queridas en todo el mundo. Pero la identidad visual de una marca es mucho más que un logotipo y en esta empresa se encontraban con un problema bastante importante: no tenían bien definido todo su universo visual.
Y ahí es donde entró en juego la agencia Interbrand, que ha trabajado mano a mano con la agencia creativa interna de la marca (Our LEGO Agency) para evolucionar y definir su identidad visual. El trabajo les ha llevado más de dos años y acaban de presentar el resultado hace unos días.
El principal reto al que se enfrentaban era crear una imagen «fluida, flexible y coherente» que le permitiera vivir en universos tan diferentes como sus sets de montaje, sus tiendas físicas, su publicidad o las películas y los videojuegos que se lanzan bajo su marca.
Así, realizaron un profundo ejercicio de análisis para reforzar aquellos aspectos visuales que ya funcionaban, detectar dónde se podía mejorar y crear un universo que fuera coherente con sus valores de marca.
En ese camino exploraron una de las principales misiones que tiene el Grupo LEGO: ayudar a los niños a aprender jugando. ¿Y qué mejor manera de conectar con los niños que utilizar los métodos narrativos con los que ya están familiarizados? Los cómics resultaron ser la solución al problema.
Así, los elementos de diseño de los cómics pueden verse en toda la experiencia de marca. Por ejemplo, hay minifiguras de LEGO que dialogan a través de bocadillos. O también se utilizan viñetas como estructura narrativa para contar historias relacionadas con la marca.
Esta evolución del universo de marca incluye una nueva tipografía, la LEGO Typewell, que está basada en tipografías descubiertas en el archivo de la compañía y la geometría de sus icónicos bloques. Esta fuente se utilizará tanto en los productos físicos como en las plataformas digitales de la marca como su página web o redes sociales.
Además, también se han inspirado en el LEGO System-in-Play (el nombre que recibe el sistema de bloques que se ensamblan perfectamente desarrollado por LEGO) para crear una herramienta digital que permite crear formas a partir de las piezas de LEGO. Esto, personalmente, me gusta mucho.