Una encuesta para descubrir la precariedad en el mundo de la creatividad

No sé si a ti te pasará igual, pero yo siempre que empieza un año nuevo, echo la vista atrás para repasar qué tal han ido los últimos 12 meses. Si me he sentido satisfecho con los trabajos que he estado haciendo, qué tal la relación con mis clientes, si he tenido tiempo para conciliar mi vida laboral con la personal…

Pues resulta que en la agencia de branding Aranda (Barcelona) se han planteado hacer lo mismo pero a nivel macro con toda nuestra profesión. Así ha nacido Aranda Insights, una encuesta que pretende recabar datos sobre el estado y la precariedad laboral del sector de la creatividad.

Se trata de una encuesta 100% anónima que se puede contestar en apenas 10 minutos y que recoge información sobre salarios, condiciones de trabajo y salud mental de los trabajadores creativos. La idea es poner luz en algunas realidades de la precariedad para «mejorar y transformar el sector creativo», en palabras de Alberto Aranda, fundador de la agencia.

La encuesta estará activa hasta finales de enero y te animo a que la hagas porque creo que el fin vale mucho la pena. Con los datos que tienen recopilados hasta este momento, se puede afirmar, por ejemplo, que el 41% de los encuestados se siente «mal» con respecto al trabajo que hace y el salario que percibe.

Que el sector está estresado, agotado y frustrado es algo que creo que todos podemos notar cuando hablamos con nuestros compañeros de profesión. Pero esta encuesta pretende arrojar luz sobre ello con datos reales que reflejen la situación actual de nuestro sector y de todos los que nos dedicamos a la creatividad.

Qué ganas tengo de ver los resultados definitivos porque estoy seguro que nos van a sorprender muchísimo. Y qué guay que haya agencias que empleen parte de su tiempo en hacer del diseño una profesión un poquito mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *