El Museo de Historia Natural de Londres estrena nueva identidad visual basada en los círculos concéntricos

Nomad y Pentagram firman la nueva identidad visual del museo más visitado de Reino Unido

El Museo de Historia Natural de Londres se fundó en 1881 y es el museo más visitado del Reino Unido. En su interior, alberga 5 colecciones principales (botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología) que cuentan con más de 80 millones de artículos, algunos de ellos recogidos por el mismísimo Charles Darwin.

Ahora, con su 150 aniversario a la vuelta de la esquina, el estudio londinense Nomad y Pentagram London han desarrollado la nueva identidad visual del museo, que incluye un nuevo logotipo y aplicaciones estáticas, gráficos animados y página web.

La estrategia inicial de marca fue desarrollada por la agencia de branding Heavenly, quienes propusieron reposicionar al museo como un catalizador del cambio frente a la crisis climática. Por su parte, Nomad y Pentagram se encargaron de interpretar esa estrategia y convertirla en una propuesta visual.

Así, la nueva identidad del museo incluye un nuevo símbolo circular que reduce el nombre del museo a sus siglas, NHM, y que juega con la repetición como recurso gráfico y expresivo. Según Pentagram, que el símbolo sea redondo representa a «nuestro planeta y la conexión universal que existe entre todos los elementos de la naturaleza» y la repetición sirve para expresar «la energía de un efecto de ondulación, que presiona desde el centro para formar un estallido».

El resultado es una identidad elegante, pero que tiene un componente lúdico, actual e incluso divertido, especialmente gracias a las repeticiones y a la paleta de colores vibrantes, que incluyen tonos neón.

El elemento del círculo y las repeticiones se han trasladado al resto de aplicaciones de la marca en forma de patrones o «anillos de palabras», muy pensados para los formatos animados. De hecho, es en las ejecuciones animadas donde la marca cobra vida y me parece mucho más interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *