¿Cuál es la realidad de la economía de los creadores? Adobe nos la descubre en este interesante estudio

En Adobe se han propuesto investigar cómo está cambiando el sector de la creatividad en todo el mundo y para ello, han realizado un interesante estudio que lleva por nombre «Future of Creativity». Para realizarlo, han hablado con creadores de diferentes partes del globo para entender un poco mejor a estos profesionales, cómo es su profesión, qué papel tienen las redes sociales en su trabajo, cuál es su impacto en su salud mental o hasta qué punto la creatividad puede ser un elemento para el cambio social.

Las conclusiones son realmente interesantes. Si hablamos de cifras totales, «Future of Creativity» arroja que actualmente hay 303 millones de creadores alrededor del mundo, de los cuales 165 han surgido en los últimos dos años. Pero, ¿de quién hablamos cuando hablamos de creadores? El estudio los define como «profesionales y no profesionales que crean contenido original y novedoso para sus trabajos o pasiones, incluyendo diseñadores, fotógrafos, cineastas, ilustradores y aficionados, entre otros». Entre ellos, también están los influencers, que son tratados como un «subgrupo de creadores definidos como aquellos con 5000 o más seguidores que aprovechan las redes sociales para influir en su audiencia».

Decía antes que la economía de los creadores ha crecido exponencialmente en los últimos dos años y, en Europa, España lidera el ranking con más de 10 millones de creadores más. Nos siguen Alemania con un aumento de 9 millones y Francia y Reino unido con 8 millones. Por edad, más de dos quintas partes de los creadores (un 42%) son millenials mientras que el 14% son Generación Z.

En cuanto al trabajo, el estudio dice que «la economía de los creadores ha abierto un abanico de nuevas posibilidades profesionales a tiempo completo y parcial, sobre todo para la generación Z y los millennials, que se sienten atraídos por carreras menos tradicionales». Eso sí, aunque se pueden generar ingresos con la creación de contenidos, esta requiere tiempo y compromiso para conseguir éxito, lo cual hace que sea un «negocio secundario» para la mayoría. De hecho, solo el 17% de los creadores tienen un negocio propio, mientras que el 39% aspira a emprender un negocio creativo en algún momento.

En «Future of Creativity» también se aborda la creación de contenidos como motor de cambio social y en este sentido, retrata a los creadores como personas comprometidas: el 95% promueven o apoyan causas que son importantes para ellos. Las más populares son la seguridad alimentaria y del hogar (62%), la justicia social (59%) y el cambio climático (58%).

Por último otro aspecto del estudio que me ha llamado mucho la atención tiene que ver con la salud mental. Así en general, la investigación dice que «cuanto más tiempo pasan los creadores creando y compartiendo contenidos, más felices se sienten». Así, los creadores que crean contenidos a diario y/o dedican más 10 horas a la semana a la creación, son los más felices. Para la mayoría (el 69%) y los influencers (84%), crear y compartir contenidos online es una válvula de escape creativa que no pueden encontrar en otro lugar.

Si quieres echar un vistazo al estudio completo (en inglés) puedes hacerlo por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *