¿Por qué es importante la creatividad en el marketing y la publicidad?

creatividad-marketing-00

[En colaboración con Campus FP]

Decía el publicitario Ed McCabe que la creatividad es una de las pocas maneras legales de sacar ventaja a tu competencia. Y aunque lo dijo hace ya unos cuantos años, esta afirmación está más vigente que nunca en el panorama actual. Nos encontramos en un mundo híper saturado de publicidad, donde cada día recibimos miles y miles de impactos de empresas, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos.

En este contexto, la creatividad juega un papel crucial para las empresas: o llamas la atención de los consumidores o estás perdido. Ante la saturación publicitaria, las marcas tienen que hacer un esfuerzo mayor cada vez para llegar a su público y convencer a su audiencia sobre su producto o servicio y ahí el pensamiento creativo es la clave para conseguir destacar entre todos sus competidores.

Pero no todo son malas noticias, sino que también hay algunas buenas. Por ejemplo, ahora tenemos herramientas al alcance de empresas de todos los tamaños que nos permiten interactuar e impactar a nuestro target de forma más fácil y directa que hace unos años.Y otra buena noticia es que también se ha democratizado la oferta educativa y hoy en día encontramos libros, cursos o incluso FP marketing y publicidad en el que aprender esta disciplina tan apasionante. Porque para poder aplicar la creatividad, antes hay que conocer los fundamentos de la comunicación, el diseño y el marketing.

En este post queremos profundizar en cuáles son las principales razones por las que la creatividad es tan importante para las empresas hoy en día, así que… ¡vamos a ello!

Para diferenciarte de la competencia

Encontrar un posicionamiento creativo ayuda a transmitir valores a los productos y servicios de una marca. Y estos valores, bien trabajados, pueden ser la clave para diferenciar una empresa de otra que vende exactamente lo mismo. Por ejemplo, piensa en Coca-Cola y Pepsi. Las dos venden refrescos, pero tienen dos posicionamientos totalmente diferentes: mientras que el terreno de Coca-Cola es el de la felicidad, el de Pepsi está más centrado en la originalidad y el sentirte orgulloso de quien eres.

Para conectar con tus consumidores

La creatividad ayuda a las marcas a crear conexiones emocionales con sus consumidores. Y es que es mucho más probable que la gente recuerde un anuncio de algo que le haya impactado, con lo que se sienta identificado o que sea relevante para sus gustos o intereses. Por eso, es muy importante conocer bien a nuestro público objetivo, sus necesidades, deseos y motivaciones y trabajar la creatividad para crear piezas que conecten con ellos.

Para llegar a nuevas personas

La creatividad ayuda a que los anuncios de las empresas lleguen más lejos, especialmente gracias a las redes sociales. Crear anuncios que consigan ese efecto «wow» que haga que la gente los comparta y hable de ellos puede ayudar a que la marca llegue a nuevos públicos que no la conocían o simplemente que no la tenían en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Para ahorrar dinero

Sí, la creatividad y la innovación en publicidad y marketing puede ayudar a las empresas a reducir costes. ¿Por qué? Pues porque invertir en creatividad frente a otras técnicas de marketing es mucho más económico y tiene un mayor retorno de la inversión. ¿Lo malo? Que normalmente esto se consigue a largo plazo y hay que esperar un tiempo para ver los resultados.

Para crear una marca más memorable y reconocible

Si cuando ves un anuncio de Apple sabes que es un anuncio de Apple incluso antes de ver el logo de Apple, eso es gracias, en gran parte, a la creatividad. Y es que, tal y como decíamos al principio, la creatividad nos ayuda a diferenciarnos de la competencia, pero también contribuye a crear una imagen y una percepción que quede grabada en la mente de los consumidores y del público en general. Y eso es parte del éxito de la mayoría de las marcas famosas que todos conocemos hoy en día.

[En colaboración con Campus FP]

 

¿Quieres comentar algo?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.