6 herramientas de organización y planificación para creadores y creativos

[En colaboración con LG Ultra]

Lo reconozco: soy un poco desastre. Siempre me ha costado usar una agenda y llevar un control de mis tareas pendientes. Por suerte, tengo buena memoria y aunque no apunte lo que tengo que hacer, llevo bastante control mental sobre las cosas que tengo que entregar y para cuando tienen que estar listas.

Hace unos meses me propuse cambiar esto y empezar a gestionar mejor mi vida como freelance, sobre todo con el objetivo de «liberar» mi mente de la carga de tener que estar pensando todo el rato qué trabajos tengo pendientes y qué tareas debería priorizar sobre otras. Y para ello, empecé a investigar sobre herramientas de organización que me facilitaran la vida en este sentido.

Con todo esto quiero decir que no soy un gurú de la organización ni la productividad, pero sí que he empezado a planificarme mejor para optimizar mi tiempo de trabajo y tener espacio también para otras cosas como leer libros, hacer cursos para aprender nuevas habilidades o llevar a cabo otro tipo de proyectos personales.

Y hablando de productividad, esto no solo va de tener buenas aplicaciones y programas que te ayuden a organizarte mejor, sino también de tener herramientas que te faciliten tu trabajo diario. Es el caso del nuevo LG Ultra 17U70Q, que tiene una pantalla con panel IPS de 17” y un ratio de aspecto 16:10 pensado para permitirte ver más contenido en el mismo cuerpo. Esto viene genial cuando escribes, diseñas o incluso cuando organizas tu agenda en el ordenador.

También viene equipado con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050 con 8GB dedicados de VRAM GDDR6 y un procesador Intel i7 de 12ª generación pensados para que hagas tu trabajo mucho más rápido. Ya no tienes que perder tiempo esperando a que se abra el programa, a que cargue el archivo que acabas de abrir o a que se exporten las imágenes que acabas de retocar.

Como no me quiero enrollar más, te dejo por aquí con las herramientas de organización que más utilizo ahora mismo y algunas otras que he probado y que me parecía interesante mencionar por si te son útiles. ¡Espero que te resulten interesantes!

6 herramientas de organización y planificación para creadores y creativos

Notion

Ya hablé de Notion en este post de herramientas de productividad y era imposible no mencionarlo por aquí porque ahora mismo es la herramienta que más utilizo para organizar mi trabajo. La curva de aprendizaje es un poco larga hasta que aprendes a manejarlo, pero luego sus funcionalidades son casi infinitas: puedes configurar tu espacio según tus necesidades para gestionar tareas, guardar apuntes, coleccionar artículos para leer más tarde… Y lo mejor de todo es que es gratuita para usuarios que trabajen solos. Por mi parte, súper recomendable.

 

Todoist

Todoist es la aplicación que utilizaba para gestionar tareas antes de descubrir Notion. Si no buscas nada avanzado, esta es la mejor opción porque tiene una interfaz sencilla y es realmente fácil de usar. No solo puedes configurar tareas, sino también organizarlas por proyecto, asignar subtareas, tareas recurrentes, prioridades… Muy, muy útil si eres tan desastre como yo. Es gratuita en su versión básica y luego ofrece planes de pago si quieres más funciones.

 

Asana

Asana es otro gestor de tareas muy conocido, yo diría que es un poco más avanzado que Todoist y también permite gestionar proyectos en equipos. Esta aplicación permite organizar fácilmente los proyectos, ordenar y organizar tareas, asignarlas a diferentes miembros del equipo… Todo está pensado para contribuir a que el flujo de trabajo sea el mejor posible y que aproveches al máximo tu tiempo. Es gratis para usuarios individuales y ofrece dos versiones de pago con funciones avanzadas.

 

Holded

Si lo que necesitas es organizar tus facturas, gastos, cobros de clientes, etc., Holded es tu aplicación. Hasta ahora yo utilizaba una herramienta que solo me generaba las facturas, pero Holded es mucho más que eso: permite que lleves el control de todo lo que tiene que ver con la contabilidad en una sola plataforma. A mí, que este tema es algo que se me hace bola, me está sirviendo muchísimo. Es gratis para empezar (permite crear 30 facturas de forma gratuita) y luego tiene varios planes de pago según tus necesidades.

 

Plan

Otra de las herramientas que estoy probando en las últimas semanas para organizar mis jornadas de trabajo es Plan. Funciona sincronizado con Google Calendar y permite crear eventos y bloques de tiempo para organizar tu agenda según lo que necesites hacer cada día. De momento, me está pareciendo súper útil y lo más guay de todo es que es una herramienta gratuita para usuarios individuales y equipos de hasta 4 personas.

 

Trello

Y acabo con una de las herramientas de gestión de proyectos más conocidas. Yo la he utilizado con varios clientes y la verdad es que funciona muy bien, especialmente si tienes que trabajar y coordinarte con otras personas. Trello funciona con tableros, listas y tarjetas, que puedes ordenar a tu antojo para gestionar proyectos, organizar tareas y, en definitiva, controlar todo el flujo de trabajo. Como otras herramientas, tiene el plan gratuito y otros más avanzados de pago.

[En colaboración con LG Ultra]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *