Viernes de inspiración: packagings sostenibles

packagings-sostenibles
Viernes de Inspiración es una nueva sección que hemos creado junto a LG Ultra para inspirar a creativos de diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía, diseño web, ilustración o diseño 3D. ¡Os esperamos aquí cada viernes!

En España se arrojan 126 toneladas de plásticos al mar cada día. Este es un dato muy preocupante ya que el consumo de plástico, la mayoría proveniente de envases, no para de aumentar en nuestro país y en el resto del mundo. Además, los estudios indican que solo el 9% de residuos plásticos mundiales acaban reciclándose. Está claro que algo falla y todas las partes tienen que aportar de su lado para que esta problemática frene. ¿Se puede hacer algo desde el diseño?

Cada vez vemos más campañas de marcas que anuncian que su envase ahora es reciclable, etc. pero parece que con eso no basta. Y es que hay muchas marcas que están yendo más allá en lo que respecta a packagings realmente responsables con el medioambiente. También, gracias a la amplia visibilidad que tienen los nuevos creadores podemos encontrar proyectos muy interesantes para llegar a alternativas más sostenibles con nuestro entorno.

Pero estos trabajos no salen de la nada y para realizarlos es necesario contar con un equipo adecuado que sea capaz de trabajar con archivos grandes y pesados con fluidez. En este sentido, el nuevo LG Ultra 17U70Q viene equipado con un procesador Intel® CoreTM de 12ª Generación y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3050 (con 8GB dedicados de VRAM GDDR6) que permite gestionar programas de diseño gráfico de forma fluida y rápida.

A veces el diseño se utiliza solo para envolver un producto de forma atractiva y que se venda más rápido. Pero también podemos añadirle a un packaging la función de concienciar y aportar una nueva visión a los consumidores sobre cómo reciclar o el impacto que el plástico tiene en el mundo. Por eso, hemos recopilado algunos ejemplos súper creativos a los que vale la pena echar un vistazo:

Plus: toallitas de jabón que se disuelven

Esta marca quiere dejar atrás las tradicionales botellas de plástico de un solo uso y presenta una interesante forma de lavar nuestro cuerpo. Se trata de unas toallas que se disuelven al utilizarlas en contacto con el agua y cuyo envase también se desintegra en el desagüe.

Tazas de café hechas de… café

‘Kreis’ significa “círculo” en alemán, y no pueden haber escogido un mejor nombre para este proyecto. Esta startup colaborativa ha creado vasos y tazas de café hechas con granos y restos de café que recogen de diferentes cafeterías. ¡Hasta se pueden meter en el lavavajillas!

Otra solución a las bolsas de la compra

Sabemos que las bolsas de plástico se han convertido en un grave problema para el mar. Por esto, la agencia Placeholder ha dado un giro creativo para el momento de llevar la compra. Un hoja de bambú previamente cortada para poner debajo del producto y luego tirar de las asas. La hoja se convertirá en una bolsa de malla que luego podemos desechar sin problema porque es biodegradable.

El take away libre de plástico

Incluso si las pones en el contenedor correcto, las bandejas de comida para llevar pueden acabar en el mar. A veces la solución está en cambiar el plástico por uno más sostenible o fácil de reciclar, aunque esto no es suficiente. La diseñadora australiana Emily Enrica pensó en el ramen y cómo le gustaría comprarlo, y creó este packaging fabricado 100% con papel.

¿Quieres comentar algo?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.