5 herramientas para diseño UI

[En colaboración con LG Ultra]

Como (casi) siempre van de la mano, los límites entre el diseño UX y UI a veces son difusos y no quedan del todo claros. Así de forma breve, podríamos decir que el Diseño de Experiencia de Usuario (UX) se encarga de la usabilidad de una interfaz digital. Es decir, su principal objetivo es que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Mientras tanto, el Diseño de la Interfaz de Usuario (UI) se encarga del diseño de la interfaz en sí y en cierto modo su objetivo es más estético al tratar de crear un impacto visual en el usuario.

Los diseñadores UI utilizan los colores, las tipografías, los elementos multimedia como imágenes o vídeos así como elementos de navegación como botones o barras de desplazamiento para crear una experiencia visual óptima para el usuario y para los objetivos de la marca. Hoy en día existen diferentes herramientas pensadas para diseñar interfaces y que permiten desarrollar todos estos componentes de forma sencilla y rápida según el estado en el que se encuentre el proyecto. Y de eso es de lo que venimos a hablar hoy aquí.

Pero en el diseño de interfaces no todo es el software sino que también entra en juego tener un buen ordenador que te permita trabajar con estos programas de forma rápida y fluida. Por ejemplo, el nuevo LG Ultra 17U70Q trae una pantalla de 17’’ con panel IPS y un ratio de aspecto 16:10 que permite ver mucho más contenido en un mismo cuerpo. Esto viene perfecto para diseñar interfaces porque permite tener un mayor espacio de trabajo y ser mucho más productivos que con una pantalla más pequeña.

Dicho esto, vamos a echar un vistazo a algunas de las herramientas de diseño UI más conocidas y que pueden serte útiles si te dedicas o necesitas diseñar una interfaz.

Figma

Arrancamos con una de las herramientas de diseño UI más utilizadas en todo el mundo. Una de las cosas que más molan de Figma es que no necesitas instalarlo en el ordenador, sino que puede funcionar directamente en el navegador web. Puedes utilizar esta aplicación «todo en uno» para prototipos, mockups, tests de usabilidad e incluso permite la edición colaborativa. ¡Súper completa!

 

Adobe XD

Adobe también dispone de su propio programa para crear interfaces. Adobe XD es una de las aplicaciones para diseño UI más famosas. Esta herramienta es bastante versátil, dispone de posibilidad de trabajo colaborativo y tiene tanto versión de escritorio para el ordenador como versión para móviles.

 

Marvel

Evidentemente no hablamos de cómics, sino que Marvel también es una herramienta para diseñar interfaces. Su punto fuerte es que este programa busca democratizar el diseño a través de funcionalidades realmente simples para crear prototipos de forma rápida y fácil. Además,  funciona directamente en el navegador (como Figma) y también aplicación para smartphone.

 

InVision

InVision incluye un completo conjunto de herramientas de diseño que van desde el dibujo vectorial, hojas de estilo, opciones de animación, widgets inteligentes, bibliotecas compartidas, colaboración en tiempo real, creación de prototipos interactivos… Se trata de una plataforma de diseño integral que puede usarse tanto en el navegador como instalada en el ordenador.

 

Axure RP

Durante mucho tiempo se ha considerado una de las mejores herramientas de diseño de interfaz de usuario y es perfecta para proyectos técnicos que requieren una funcionalidad potente, interacciones complejas y datos dinámicos. Además, también incluye componentes para prototipado para ayudar a los diseñadores a planificar mejor la arquitectura de información del producto digital que estén desarrollando.

[En colaboración con LG Ultra]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *