«La última foto», una campaña que demuestra que el suicidio a veces no se ve como todos pensamos

Este artículo contiene material delicado sobre el suicidio. Si crees que necesitas ayuda, llama a la Línea 024 de atención a la conducta suicida

Esta semana se ha inaugurado en Londres, a orillas del río Támesis, una exposición de 50 retratos en gran formato de personas que se muestran sonrientes y felices. Los protagonistas de las fotografías se ven celebrando su cumpleaños, en su fiesta de graduación o saliendo a tomar algo con sus amigos y familiares. Parecen despreocupados, relajados y contentos.

Pero detrás de estas fachadas se encuentra una dura realidad: son las últimas fotos que estas personas se hicieron antes de quitarse la vida. Esta exposición es una iniciativa que la ONG británica Campaign Against Living Miserably (CALM) ha puesto en marcha para concienciar de que «los suicidas no siempre parecen suicidas».

Bajo el lema «La última foto», adam&eveDDB ha creado esta campaña para ayudar a la población a entender que las señales del suicidio a menudo son invisibles o no son lo que todos esperaríamos. Y es que la gente puede incluso parecer feliz momentos antes de quitarse la vida.

Así, la campaña busca acabar con estas percepciones erróneas y el gran estigma que rodea al suicidio, a la vez que se da consejos y herramientas prácticas para hablar de él y prevenirlo.

En un principio, la exposición se instaló sin ningún tipo de marca ni referencia a la campaña y no fue hasta tres días más tarde cuando CALM reveló el significado que había tras las fotos en uno de los programas de entrevistas más populares de Reino Unido.

Además de la exposición, la organización también ha puesto en marcha una campaña en televisión, cine, exterior, medios impresos y redes sociales para amplificar su mensaje. Puedes ver el spot (aviso que es un poco duro de ver) a continuación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *