5 apps y herramientas de diseño para principiantes

Artículo invitado

Si quieres iniciarte en el mundo del diseño y comenzar a dominar todas las herramientas básicas que tendrás que utilizar de manera diaria mientras realizas tu trabajo, es importante que comiences por las más sencillas para luego ir pasando las más complejas. El diseño gráfico es una profesión donde el aprendizaje debe ser constante durante todos tus años de recorrido, así que iniciarte ahora con las aplicaciones esenciales y adquirir los conocimientos de base sobre los que construir tu carrera puede ser la mejor forma de comenzar este camino.

1. Gimp

Gimp es uno de los mejores editores de fotografía puedes encontrar para PC o Mac. Cuenta con varias ventajas, comenzando por el hecho de que se trata de un editor de fotografía gratuito, de manera que es ideal para iniciarte en este ámbito sin tener que pagar nada. Además, Gimp es utilizado por millones de diseñadores en todo el mundo, cuenta con todas las herramientas básicas e intermedias que puedes necesitar, y ofrece un excelente rendimiento. Cuando domines Gimp, podrás pasar a utilizar una herramienta de mayor alcance como el Adobe Photoshop.

2. Canva

La mayoría de especialistas en marketing que necesitan hacer trabajos rápidos de diseño utilizan Canva para crear banners, carteles y otros contenidos de forma rápida. Aunque se trata de una herramienta menos orientada a los diseñadores y más orientada a los influencers y a los especialistas en marketing, sigue siendo una herramienta bastante útil si te estás iniciando en el diseño, porque te permite realizar ajustes ágiles y adiciones a tus proyectos de manera sencilla y con un acabado bastante profesional.

3. Sketch

Así como Gimp es una buena plataforma para iniciarte en la edición de fotos, Sketch es una excelente herramienta de iniciación al arte vectorial. Con esta aplicación puedes diseñar logotipos, banners, iconos, ilustraciones, y esencialmente cualquier cosa que quieras crear con tu talento. Es el paso previo ideal para luego adentrarte en una aplicación más completa como el Adobe Illustrator, aunque tiene la desventaja de que solo está disponible para usuarios de Mac.

4. Marksta

Esta aplicación te permite realizar algunos ajustes rápidos en tus diseños antes de enviarlos a un cliente o de publicarlos en internet. Es especialmente popular porque permite crear de forma ágil marcas de agua con las que proteger la autoría de tus imágenes, aunque también tiene otras funciones básicas que te permitirán añadir logotipos, efectos de iluminación, etiquetas de ubicación geográfica y muchas otras características. No es en absoluto una aplicación destinada a reemplazar otras que hemos mencionado en esta lista, pero puede ser una interesante adición a tu suite de apps gracias a su simplicidad y a su eficiencia.

5. Adobe Suite

Definitivamente la reina de las aplicaciones de diseño es la suite de Adobe, coronada por dos grandes programas de referencia como son el Adobe Photoshop y el Adobe Illustrator. Estos dos programas tienen todo lo que necesitas para poder desarrollar tu carrera en el ámbito del diseño, ya que uno te permitirá realizar todo tipo de ediciones y ajustes en fotografías, mientras que el otro te permitirá trabajar con ilustraciones vectoriales.

Puedes completar además tu suite de Adobe con el Adobe InDesign, el programa de maquetación de referencia a nivel global. Estos tres programas tienen una excelente integración entre sí, de manera que podrás iniciar tu trabajo en uno y terminarlo en otros para lograr el efecto exacto que quieres conseguir con tus diseños. El único inconveniente de la suite de Adobe es que es bastante compleja de dominar, pero, iniciándote con las apps que hemos listado primero en nuestra lista, seguramente no tendrás problemas para utilizar después esta suite de aplicaciones.

Recuerda proteger tus apps de forma adecuada

En una era donde cada vez es más frecuente el uso del software por suscripción en lugar de la simple compra de los programas que necesitas para desempeñar tu profesión, es más importante que nunca que protejas las claves de acceso de tus aplicaciones utilizando un gestor de contraseñas. De esta manera te asegurarás de que nadie pueda vulnerar tus cuentas o aprovechar los pagos que realices en ellas para su propio beneficio, y además protegerás las herramientas más esenciales para poder realizar tu trabajo.


Autora: Alba Minguez. Alba es una blogger y freelancer basada en Barcelona. Se especializa en tecnología, diseño y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *