Optimismo y rebeldía, las tendencias creativas de Adobe Stock para 2022

Eso es así: la pandemia mundial ha cambiado nuestra forma de vida y el modo en el que vemos el mundo que nos rodea. Y si algo nos ha enseñado 2021 es que todavía no nos vamos a despedir de la COVID-19, al menos en el corto plazo. En este contexto arrancamos un nuevo año en el que parece que la «nueva normalidad» ha llegado aquí para quedarse: trabajo en remoto, transformación digital, relaciones a través de los canales online…

Y es que tras meses de restricciones, distanciamiento social y cuarentenas varias, la gente está sedienta de optimismo. Y justo esta sed insaciable de diversión, humor y entretenimiento va a marcar las tendencias creativas creativas que veremos en los próximos meses. Por otro lado, la incertidumbre creada por la pandemia ha hecho que tengamos más ganas de crear conexiones auténticas y significativas que ayuden a proteger nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

Desde Adobe Stock han estado analizando estas dos grandes motivaciones a través de los datos de los usuarios y en multitud de campañas que han realizado marcas de todo el mundo para crear sus previsiones creativas para 2022. En ellas, nos traen las tendencias más relevantes en campos como la fotografía, la ilustración, gráficos vectoriales, motion graphics o 3D.


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Tendencias visuales para 2022

El poder de la diversión

Lejos de mensajes más precavidos o sobrios, las marcas se han lanzado de lleno al optimismo y la diversión: colores brillantes y atrevidos, juegos y bailes, elementos animados y una buena piza de nostalgia. Y es que más allá de la simpatía, lo que de verdad mueve esta tendencia es la valentía y la determinación de seguir adelante y seguir sonriendo ante los crecientes desafíos que se nos presentan.

Créditos: Izquierda: Adobe Stock / MiriamDraws, Derecha: Adobe Stock / Gerardo

Cuidarse a uno mismo

Todos estamos luchando con un cierto grado de agotamiento e inseguridad a causa de la pandemia. En estos momentos de incertidumbre, las personas estamos recurriendo al valor de priorizar y mantener nuestra salud mental. Esto lo hemos visto incluso en atletas de élite de nombre mundial que han rechazado competir en eventos deportivos de alto nivel para protegerse a sí mismos y hacernos ver que todos tenemos que ponernos límites firmes al servicio de nuestro bienestar mental.

Créditos: Adobe Stock / Hayden Williams/Stocksy

Priorizar nuestro planeta

La preocupación por el medio ambiente y el cambio climático sigue aumentando, en gran parte debido a las diferentes catástrofes naturales que hemos vivido durante 2021. Incendios, inundaciones o grandes nevadas han ocupado los titulares de la prensa, elevando este problema a la opinión pública. No obstante, esta tendencia va más allá de la necesidad de una mayor sostenibilidad, sino que pretende captar la necesidad de regenerar y revertir nuestro rumbo hacia la devastación medioambiental. De este modo, a medida que los consumidores van teniendo una mayor conciencia sobre los temas vinculados al medio ambiente, las grandes marcas siguen trabajando en enfatizar su alineación con estos valores.

Créditos: Izquierda: Adobe Stock / IKON Images, Derecha: Adobe Stock / Jen Grantham Photography/Stocksy

En movimiento

El movimiento como tema central en las campañas de las marcas no solo responde a un criterio estético, sino que también es una forma de experimentar la corporeidad de los elementos sin necesidad de tocarlos. Aunque estemos solos, trabajemos a distancia o estemos socialmente distanciados, estos elementos visuales nos ayudan a mantenernos conectados sensorialmente, al menos en nuestra mente.

Créditos desde arriba en el sentido de las agujas del reloj: Adobe Stock / Rennie Solis, Adobe Stock / master1305, Adobe Stock / Sergey Filimonov/Stocksy

Tendencias de diseño para 2022

Soft Pop

Las formas divertidas y flexibles definen esta tendencia: emojis, dibujos animados, símbolos cargados de personalidad, figuras suaves y redondeadas… El «Soft Pop» está estrechamente relacionado con la tendencia visual «El poder de la diversión» ya que irradia un optimismo lúdico a través de sus formas y colores dulces. En este caso, la tipografía también cobra un gran protagonismo a través de fuentes voluminosas, en forma de burbuja, etc.

Créditos: Izquierda: Adobe Stock / 3DJustincase, Derecha: Adobe Stock / Aleksey


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Nuevo naturalismo

La estética del nuevo naturalismo se define por su modernismo impoluto y su elevación casi clínica de lo orgánico. Estos elementos visuales se inspiran en el arte procesual, el postminimalismo y la vida limpia. Así, lo podemos encontrar en diseños frescos y contemporáneos que resaltan los elementos de la composición para hacer una declaración, viendo cómo surge en muchas industrias, sobre todo en la moda, la belleza y el diseño de interiores

Créditos: Adobe Stock / rawpixel

Patriotismo artesanal

El arte popular, los patrones, la ilustración y el diseño son el punto de partida de esta tendencia que se materializa en diferentes elementos artísticos y de diseño hiperlocales y regionales que mezclan lo colorido y lo caótico con formas orgánicas y geométricas. Además, también presentan una abundancia de figuras y temas relacionados con la naturaleza, así como tipografías decorativas con serifa o dibujadas a mano. Esta tendencia es especialmente potente en el diseño textil y de patrones, así como en los envases, identidades gráficas, ilustración, papelería y maquetación.

Créditos: Izquierda: Adobe Stock / Happy Dragon, Derecha: Adobe Stock / Wiji Lacsamana.

Visiones de otro mundo

Esta tendencia parte de una realidad alternativa ligeramente cínica pero imaginativa y progresista. Combinando influencias y elementos del afrofuturismo, el solarpunk y la estética vaporwave, estos diseños pueden incluir degradados de color suavizados, ilustraciones etéreas, ilusiones ópticas y combinaciones de diseño salvajes que exploran contrastes de ensueño.

Créditos: Arriba: Adobe Stock / Pixelbuddha, Abajo: Adobe Stock/ orangeberry

Tendencias de motion para 2022

La expansión del metaverso

Mucho se está hablando últimamente del metaverso, ese mundo de espacios virtuales con los que los usuarios pueden interactuar, conectar y explorar online. Cada vez son más las marcas se entran en este juego, que poco a poco se está extendiendo fuera de Internet hacia nuestra realidad física con un aluvión de elementos visuales que incorporan efectos digitales, cuadrículas y gráficos en 3D.

Créditos: Adobe Stock / Iryna

Actívate

Una extensión de la tendencia visual «En movimiento» que sigue la enorme popularidad del movimiento, el baile y el ritmo en los ámbitos más destacados de la actualidad. Marcas como Apple, Adidas o Toyota ya han demostrado en su publicidad que el mundo no solo quiere sino que necesita moverse.

Credit: Adobe Stock / DMegias

Delicias tridimensionales

El hiperrealismo se une a un sentido de dulzura y fantasía, utilizando tecnología avanzada de vanguardia para crear niveles surrealistas de diversión. Esta tendencia en movimiento está apareciendo en todas partes en Internet y especialmente en la publicidad exterior, con campañas visuales que juegan con la escala, las ilusiones ópticas y los efectos de dibujos animados para expresar una sensación de profundidad.

Créditos: Adobe Stock / RocknRoller Studios

Textos y pies de foto

Textos, pies de fotos, subtítulos… Los elementos de texto son imprescindibles para el contenido en redes sociales este 2022 ya que la mayoría de vídeos se consumen sin sonido (ya sea por elección del usuario o porque las plataformas los reproducen en silencio por defecto). Es por esto que añadir superposiciones de texto se ha convertido en una parte esencial en la creación de campañas de vídeo de éxito para Instagram, TikTok o Facebook.

Créditos: Adobe Stock / Wavebreak Media


[agg-ad id=”32512″ align=“center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *