Estas son las tendencias creativas para 2022 según Depositphotos

2022 ya está oficialmente aquí y toca echar la vista hacia adelante para analizar las tendencias creativas que estarán presentes durante los próximos 12 meses. En una situación tan cambiante como la que nos enfrentamos a causa de la pandemia, esta puede ser una tarea muy complicado ya que estamos en un escenario bastante diferente al de hace unos años atrás.

Sea como sea, en Depositphotos han hecho este ejercicio y nos traen 8 tendencias de diferentes disciplinas creativas que pegarán fuerte durante 2022. Para elaborarlas, el equipo de Depositphotos ha recopilado y analizado los datos de búsqueda de su biblioteca, que muestran un claro aumento en la demanda de ciertos temas como «logotipo en Realidad Aumentada» (que ha tenido un crecimiento del 742%) o «caras espontáneas» (término que ha aumentado un 383% con respecto al año anterior). Con ello, han extraído algunas conclusiones sobre lo que pueden esperar marcas y creadores de contenido este año.

El Metaverso, la Inteligencia Artificial, la estética del año 2000 o el arte psicodélico son algunas de las tendencias que vienen incluidas en este estudio. «2022 es el año del contraste, donde el futuro camina de la mano del pasado. Es una época en que la música generada por IA y el metaverso ganan momento para elevar la experiencia del usuario. Por otra parte, los creadores de contenido vuelven a la estética del efecto 2000 y el arte psicodélico de los 70 para conectar mejor con su audiencia a través de la nostalgia. Esta dualidad es una potente herramienta en manos de los creativos. Es lo que crea nuevas perspectivas e inspira proyectos únicos», cuenta María Sibirtseva, Jefa de Equipo de Contenidos en Depositphotos.

Tendencias creativas para 2022

1. El Metaverso

Facebook y su cambio de nombre han puesto el metaverso en boca de todos y, evidentemente, es una de las tendencias que más fuerte va a pegar este 2022. Las líneas entre lo real y lo virtual se están difuminando cada vez más y esto hará que los espacios digitales vayan adquiriendo un aspecto más realista con ayuda de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Los elementos 3D bien pensados, los gráficos interactivos en movimiento, la música ambiental y los sonidos envolventes cobrarán importancia en los proyectos creativos durante los próximos meses.

urzine – depositphotos.com


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

2. Arte Psicodélico

Toca echar la vista atrás para recuperar los divertidos y llamativos elementos gráficos de los años 70. Una tendencia que responde a la necesidad de escapar de la monotonía y evadirnos de la realidad generando nuevas experiencias. Esto se traducirá en mezclas de colores llamativos, altos contrastes, fondos hologáficos y granulados, formas abstactas… Todo ello proporcionará un espacio de experimentación a los diseñadores donde podrán dejar fluir su imaginación y creatividad.

Vvicca – depositphotos.com

3. Música generada por Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial lleva años influyendo en la forma en la que consumimos contenidos, haciendo más simple el proceso de decisión y ofreciendo recomendaciones basadas en nuestros intereses. El futuro pasa por utilizar la IA en la creación de los contenidos, haciendo que su producción sea más rentable, tanto en coste como en tiempo. Así, los músicos y creadores utilizarán cada vez más la Inteligencia Artificial para crear contenidos personalizados para sus oyentes, una oportunidad de oro en un contexto en el que los conciertos en directo son una incertidumbre a causa de las restricciones por la pandemia.

Olga 456 – depositphotos.com

4. Estética del efecto 2000

De nuevo, toca echar la vista atrás. Y es que la falta de nuevas experiencias y emociones positivas causada por la pandemia ha hecho que una parte de la población sienta nostalgia por los viejos tiempos. Los millenials y la generación Z se sienten atraídas por la estética del efecto 2000 porque les evoca la felicidad y serenidad que experimentaron en su infancia y adolescencia. Las paletas de colores paste con el rosa, el amarillo, el verde y el azul a la cabeza y proyectos de fotografía retrofuturistas con postproducción cinematográfica serán tendencia durante los próximos meses.

AlessandroBiascioli – depositphotos.com

5. Ciencia, no ficción

La historia está repleta de ejemplos de innovaciones de «ciencia ficción» que se han convertido en realidad. Y es que la ciencia ficción lleva años y años inspirando los avances tecnológicos… y también el diseño. Es por esto que este 2022 veremos más formas extraterrestres, ilustraciones de robots superinteligentes, tonos oscuros, texturas metálicas… Una tendencia que va más allá del propio interés visual, sino que también busca teorizar e imaginar sobre lo que nos depara el futuro y lo que podemos hacer hoy para conseguir un mañana mejor.

80schild – depositphotos.com

6. Actos de amor propio

El concepto de amor propio está llamado a alcanzar su punto álgido este 2022 y se manifestará en diferentes campos creativos como la fotografía. Así, durante el próximo año las marcas deberían mostrarse más abiertas a trabajar con diferentes tipos de belleza y cuerpos y abrazar la diversidad ya que esta hace que todos nos sintamos más visibles e importantes.

Rawpixel – depositphotos.com

7. El arte de deslizar historias

¿Cómo contar historias que atraigan la participación del público? Ese es uno de los grandes retos para los diseñadores web, quienes están experimentando con nuevos formatos multimedia que mezclan vídeos, animación y sonido para conseguir experiencias realmente envolventes. Composiciones asimétricas, tipografías de gran tamaño, gráficos 3D en movimiento, efectos de sonido o vídeos inspiradores liderarán esta tendencia.

valex113 – depositphotos.com

8. Todo es inmersión

En un mundo en constante cambio, las marcas se replantean constantemente sus formatos y estrategias publicitarias para destacar ante la competencia. Y ante la gran cantidad de enfoques y herramientas que todos tenemos a mano, las empresas punteras están de acuerdo en algo: la clave está en la inmersión. Los anuncios en 3D, los filtros de realidad aumentada y las gafas de realidad virtual nos permitirán interactuar de cerca con un producto, probarlo o incluso personalizarlo antes de comprarlo en internet.

ArchiVlz – depositphotos.com


[agg-ad id=”32512″ align=“center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *