Baileys lanza una colección de 25 libros con los nombres reales de las autoras que utilizaron seudónimos masculinos para publicarlos

Durante siglos, las mujeres fueron invisibilizadas en el mundo del arte y muy pocas lograron hacerse un hueco en ese sector. Esto está muy patente en la escritura, por ejemplo, donde muchas mujeres decidieron adoptar seudónimos masculinos para conseguir publicar sus obras. De hecho, tampoco hay que irse tan atrás en el tiempo porque hoy en día todavía existen prejuicios de género en la industria editorial y hay autoras que siguen optando por utilizar apodos masculinos falsos. Por ejemplo, la controvertida J.K. Rowling escribió recientemente varias novelas de ficción policial bajo el nombre de Roberth Galbraith.

En colaboración con el Women’s Prize for Fiction (el premio anual literario más prestigioso de Reino Unido que celebra y rinde homenaje a la ficción escrita por mujeres), la marca de licores Baileys ha lanzado una colección de 25 novelas publicadas por primera vez con los verdaderos nombres de sus autoras en la portada. Bajo el lema «Reclaim her name» («Reclama su nombre»), las portadas también vienen firmadas por mujeres ya que la marca ha encargado su diseño a 13 ilustradoras de diferentes países del mundo como Brasil, Jordania, Rusia o Alemania.


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

«Baileys ha sido patrocinador del Premio Femenino de Ficción durante muchos años y juntos nos hemos dedicado a honrar, celebrar y defender la escritura femenina», cuenta Kate Mosse, fundadora del Premio Femenino de Ficción. «Estamos increíblemente entusiasmados con la campaña “Reclaim Her Name”, es una manera encantadora de celebrar el 25 aniversario del Premio, haciendo lo que siempre nos esforzamos por hacer: empoderar a las mujeres, iniciar conversaciones y garantizar que obtengan el reconocimiento que merecen».

Los 25 libros que forman la colección han sido meticulosamente seleccionados por sus creadores y la agencia VMLY&R (Nueva York), quienes buscaron archivos  recursos, tanto online como offline, para identificar a las escritoras reales que se escondían detrás de los seudónimos masculinos con los que firmaron sus obras.

En un esfuerzo por aumentar la accesibilidad y la visibilidad, la colección completa de «Reclaim her name» está disponible para descargar como libros electrónicos (en inglés) de forma gratuita a través de su página web. Allí también puedes ver todas las portadas ilustradas, que la verdad es que la mayoría son una pasada.


[agg-ad id=”32512″ align=“center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *