Detrás de la parodia del anuncio de Apple con la que Fortnite denuncia el monopolio de su App Store

La semana pasada se inició un duro enfrentamiento entre Apple y Epic Games, creadores del famoso videojuego Fortnite. Eso llevó a los segundos a lanzar un spot que parodiaba el famoso anuncio «1984» con el que la marca de la manzana presentó su primer Macintosh desafiando al monopolio sobre el mercado de los ordenadores de IBM.

Antes de entrar de lleno en la pieza, veamos qué es lo que ha causado este desencuentro. Resulta que Apple se lleva un 30% de cada pago que se realice desde la App Store o desde dentro de la propia aplicación (15% en el caso de una suscripción después del primer año). A Epic esto nunca le hizo mucha gracia y la semana pasada anunció una bajada de precio en la moneda virtual de Fortnite pero únicamente si la gente lo compraba a través de la plataforma de Epic Games y no a través de la App Store. ¿Qué pasó? Pues que rápidamente Apple eliminó el juego de la App Store porque incumplía con su política.

Como respuesta, Epic Games lanzó esta versión del anuncio retratando a Apple como el Gran Hermano que impone el control monopolístico lavando el cerebro de la población. Sí, Apple pasa de ser el insurgente que rompe con lo establecido a ser el malo de la película. Un movimiento muy ingenioso con el que atacan a la compañía de la manzana con el mismo arma que ellos diseñaron hace más de dos décadas para arremeter contra su competencia.


[agg-ad id=”37411″ align=“center”] [agg-ad id=”33539″ align=“center”]

Este anuncio está claramente destinado a aprovechar las sospechas del público sobre las grandes tecnológicas, que se han visto implicadas en multitud de problemas que van desde la privacidad de los datos hasta interferir en procesos electorales. Un spot que muchos creativos de todo el mundo han calificado de «valiente», «desafiante» e «inteligente».

Mientras tanto, la respuesta de los jugadores ha sido mixta. Aunque hay un amplio apoyo al hashtag #FreeFortnite que pide el restablecimiento del juego y el reembolso del dinero a Apple, también existe una confusión generalizada porque muchos usuarios no entienden la referencia ya que son demasiado jóvenes y no recuerdan o no han visto el spot de 1984.

Por otro lado, también ha surgido la teoría de que este movimiento llevaba siendo planificado por Epic Games durante mucho tiempo. Y es que realizar un spot así lleva muchas horas. Aunque puede que no tantas según el creativo de una agencia que ha trabajado con la empresa de videojuegos y que ha entrevistado AdAge. Según él, probablemente el anuncio se haya creado de forma interna utilizando Unreal Engine, el motor de juegos en 3D creado por Epic que permite renderizar entornos tridimensionales sobre la marcha.

Unreal Engine tiene licencia para videojuegos y cine, de hecho, Disney usó una pantalla envolvente con imágenes proyectadas de paisajes creados con esta plataforma para filmar «The Mandalorian». Las agencias también pueden usar esta plataforma para crear maquetas o tomas rápidas.

Usando Unreal «puedo hacer escenas en un día que normalmente me solían llevar 4 meses», cuenta este creativo que prefiere permanecer en el anonimato a la revista. Esto significa que Epic puede crear rápidamente nuevos anuncios para responder a cualquier movimiento de Apple. «Si Apple sale con algo, estos tipos pueden salir unos días después con un universo CG totalmente renderizado y responder de inmediato y de una manera inteligente a lo que están diciendo».

En este panorama, estoy deseando ver qué es lo que va a pasar en las próximas semanas entre estas dos compañías. Habrá que estar atentos…


[agg-ad id=”32512″ align=“center”] [agg-ad id=”33540″ align=“center”]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *