Un packaging de café y cacao que recupera tipografías antiguas de Vietnam

La agencia de diseño estratégico y branding Bratus (Vietnam) tiene en su haber numerosos premios desde que empezó su andadura en 2011. Yo los he descubierto gracias a un bonito trabajo que une tres cosas que me gustan mucho: café, chocolate y tipografía.

Se trata de «The Type-Face project», un proyecto que busca «establecer un sistema de packaging para regalos de café y cacao». Para ello, se inspiraron en los hábitos diarios a la hora de tomar café y cacao en el pasado: «miramos hacia atrás y reconsideramos los aspectos culturales coloniales y los factores de diseño de Indochina en el siglo XX». Tras esta investigación, decidieron «revivir la elegancia de las tipografías vietnamitas en el pasado, el patrimonio cultural olvidado».

De este modo, el proyecto recopila y «resucita» las tipografías más populares y destacadas que se usaban en Saigón antes de 1975: «estábamos ansiosos por descubrir cartas en Internet, documentos, libros, revistas, carteles de negocios antiguos y otros recursos archivados». Esta investigación les permitió crear una extensa y diversa colección de tipografías con las que experimentaron a la hora de desarrollar el packaging.

Tras haber recolectado una gran cantidad de tipografías, les fue imposible decidirse por una, por lo que decidieron utilizarlas todas seleccionando letras al azar que colocaron en diferentes caras de la caja. El resultado final «se convierte en una obra de arte multidimensional que se extiende por la superficie del envase y cuenta sus propias historias».

Así, «The Type-Face project» no solo es un homenaje a la estética y la diversidad de las tipografías vietnamitas antiguas, sino que repasa la historia y el desarrollo del diseño gráfico de Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *