El Liceu reabre sus puertas con un concierto para más de 2.000 plantas

concierto-bioceno-01

Esta semana el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha tenido su primer concierto «post-coronavirus» para una audiencia bastante peculiar. Y es que sus butacas y balcones han sido ocupados por 2.292 palmeras, ficus, monsteras y otras plantas que han llenado el auditorio de un color verde que destaca con los rojos y dorados que predominan en el espacio.

Este «Concierto para el Bioceno» es fruto de la colaboración entre el artista Eugenio Ampudia, la galería Max Estrella y la comisaria Blanca de la Torre, quienes llevaron a cabo este concierto para reflejar la relación del ser humano con la naturaleza. «En un momento en el que una parte importante de la humanidad se ha confinado en espacios acotados y se ha visto forzada a renunciar a la movilidad, la naturaleza ha avanzado para ocupar los espacios que le hemos arrebatado. Lo ha hecho con su cadencia propia, apenas asomando de nuevo, con su paciente ciclo biológico. ¿Se puede ampliar el concepto empatía hasta llevarlo a la relación con otras especies? Comencemos por el arte y la música. En un gran teatro. Invitando a la naturaleza», explica Eugenio.


banner-BF-domestika


El concierto se llevó a cabo por el UceLi Quartet, quienes interpretaron «Crisantemi» de Puccini, una bonita y sensible pieza de 6 minutos de duración. Sin duda, esta acción ha sido todo un acierto a nivel de repercusión tanto para el Liceu como para el artista, ya que ha generado interés a nivel internacional y medios de muchos países del mundo han dado voz a la noticia.

Una vez finalizado el concierto, todas las plantas fueron regaladas a profesionales del hospital Clínic de Barcelona como una forma de agradecer a los sanitarios su labor durante los últimos meses en la lucha contra la COVID-19. «Este proyecto no sólo tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, también supone un reconocimiento a la labor social de gente discreta y trabajadora. Este gesto se cierra con un acto de generosidad hacia los que han sido más generosos, los sanitarios que han luchado incansablemente contra el virus. El arte es el mejor lenguaje que hay para hacer conexiones transversales», cuenta Alberto de Juan, de Galería Max Estrella y uno de los responsables de esta iniciativa.


banner-pack-black-friday

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.