Esta revista "fake" incluye consejos camuflados para ayudar a víctimas de violencia de género

revista-artemis

Coincidiendo con el día contra la violencia de género, la unidad Artemis de la Policía Local de Dénia presentó un curioso proyecto que llevaron a cabo hace dos años y que han mantenido en secreto hasta hoy por seguridad de las víctimas. Se trata de una revista “femenina” que camufla en su interior números de teléfono, datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres que pueden ayudar a posibles víctimas de malos tratos.

¿Y por qué una revista? Pues desde la Unidad Artemis comprobaron que muchas mujeres evitan llevarse folletos o catálogos sobre violencia de género por miedo a sufrir represalias de sus parejas. Así que decidieron esconder esta información en un formato que pudiera pasar desapercibido como una revista más. Así, las fotografías, los titulares, las tipografías y el diseño imitaban a las revistas para que parecieran una publicación más.


anuncio-domestika


Otro de los aspectos importantes que quería tratar el proyecto es la dificultad de muchas mujeres víctimas de abrirse al diálogo con las policías del grupo. No obstante, en ámbitos más relajados (como cuando van a la peluquería, de compras o al gimnasio) sí que es posible que pierdan el miedo a dar algún dato. Por eso, decidieron dar unas clases de formación en establecimientos que tienen trato directo con las clientas para enseñarles a detectar posibles síntomas en las víctimas, tratar con ellas y darles información a través de la revista.

En total se repartieron 70 revistas en 18 establecimientos de la localidad. Seis meses después, la Policía Local ya había recibido 24 llamadas de mujeres que solicitaban ayuda animadas por la información de la revista. Así, cumplían con uno de los principales objetivos de esta acción, romper el silencio y favorecer la denuncia ya que el 80% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en nuestro país no habían denunciado previamente.

Un aplauso para el Ayuntamiento de Dénia y la agencia de publicidad Sapristi por animarse a realizar una acción así.


cyber-week

Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.