Rediseñando los tickets de los supermercados

susie-ticket-00

Seguro que vas al supermercado varias veces a la semana y te dejas allí bastante dinero cada mes. Pero si te pregunto en qué tipo de productos gastas más, ¿serías capaz de decírmelo? Probablemente no. Susie Lu, ingeniera senior de visualización de datos en Netflix, ha dado con una posible solución para que hagamos la compra de forma más consciente. ¿Cómo? Pues rediseñando los tickets que te dan después de pagar.

Y es que en la actualidad, los tickets son papeles inservibles que acaban en la basura sin apenas mirarlos. La propuesta de Susie es convertirlos en una herramienta que explique nuestras compras y nos ayude a gestionar mejor nuestro dinero. La idea surgió mientras pensaba de qué forma la visualización de datos podría ayudarnos a mejorar algunas experiencias cotidianas. Y entonces fue cuando dio con un elemento que usamos casi a diario y al que no prestamos ninguna atención.



La propuesta de ticket de Susie incluye tres tipos de elementos. En la parte superior, se encuentran gráficos circulares que representan en qué categorías de producto hemos gastado más. Cuanto mayor sea el gasto, mayor será el círculo. En segundo lugar, encontramos la lista de productos que hemos comprado, desglosados por categorías. Y, en tercer lugar, a cada item le acompaña una barra que representa lo caro que ha sido ese producto en relación con lo que hemos gastado en esa categoría.

De esta manera, podemos ver de un solo vistazo y de una forma gráfica cuánto gastamos no solo por categorías, sino también por productos. Un interesante proyecto para el que Susie se compró una impresora térmica (como la que usan en muchos supermercados) para poder hacer pruebas en casa y encontrar la forma óptima de representar todos estos elementos en el ticket de compra.

Lo cierto es que el resultado es muy interesante y molaría mucho que los supermercados se animaran a hacer un esfuerzo como este para hacer del ticket algo útil y conseguir así mejorar la experiencia de compra de sus clientes. ¿A ti qué te parece?


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.