Crean la primera voz sin género para asistentes virtuales

q-genederless-voice

A pesar de que estamos en 2019, la mayoría de asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant tienen identidades femeninas. Con el objetivo de cambiar esta realidad, la agencia Virtue (propiedad de Vice) se ha unido al Orgullo de Copenhague, Equal AI, Koalition Interactive y Thirtysoundsgood para crear “Q”, la primera voz virtual sin género.

Para crearla, han tomado como punto de partida 5 voces que no se identifican ni como hombre ni como mujer. Después, las han ajustado para conseguir un rango de tonos neutrales en cuanto al género. El resultado es una voz que cumple con las cualidades que se buscan en los asistentes virtuales (es cálida, servicial, asertiva…) por lo que podría utilizarse en multitud de aplicaciones, desde tecnología doméstica hasta en los transportes públicos.



El propósito de los creadores de “Q” es acabar con el sesgo de género que existe hoy en día en los asistentes virtuales. No obstante, de momento es solo una voz y no se ha integrado con ninguna inteligencia artificial, por lo que no puede entender solicitudes ni realizar tareas. Para conseguirlo, sus autores están pidiendo que les ayudemos a hacer presión a empresas como Apple, Google o Amazon compartiendo a “Q” en nuestras redes sociales para llamar su atención y que empiecen a usarla en sus asistentes.

¿Lo conseguirán? Esperemos que sí.

[Visto en DesignTaxi]


Social Media Freelance. Blogger en lacriaturacreativa.com. Fan absoluto de las redes sociales, la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar de una forma diferente.